quiron salud
  • |
Región Digital

De SEO/BirdLife y Ecoembes

Durante 2023, el proyecto Libera recogió más de 5 toneladas de basuraleza en Extremadura

En la Comunidad Autónoma, 2.154 personas han participado en las recogidas organizadas en todas las zonas del país durante el pasado año.

20 febrero 2024 | Publicado : 18:10 (20/02/2024) | Actualizado: 21:35 (20/02/2024)

Ep./Rd.

l Proyecto Libera, puesto en marcha por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, ha recogido más de cinco toneladas de basuraleza en 133 puntos naturales de Extremadura durante 2023.

Mientras, en el conjunto nacional el proyecto ha caracterizado más de un millón de residuos (1.165.612) tras siete años desde la puesta en marcha de este movimiento de sensibilización y movilización contra la 'basuraleza', el abandono de la basura en la naturaleza, según se desprende de la Memoria Anual de esta iniciativa, correspondiente a 2023 y presentada este martes en Madrid.

En concreto, durante el año pasado, se recogieron y clasificaron cerca de 124 toneladas de 'basuraleza' en más de 2.100 puntos naturales de toda España. En el marco de esas campañas se caracterizaron alrededor de 335.000 residuos abandonados en la naturaleza, lo que supone más de 1.000.000 desde el inicio del proyecto, en 2017, que desde ese año ha logrado la participación ciudadana de 165.000 personas.

Así pues, tal y como ha explicado en rueda de prensa la directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz, el objetivo del Proyecto LIBERA era convertir la frase de "no lo cojas que es basura" que los padres suelen decir a su hijos en un "no lo tires que es un residuo", de los niños a los adultos.

En ese contexto, se han llevado a cabo distintas iniciativas como '1m2 contra la basuraleza' -que tuvo lugar el pasado mes de junio-, campañas de ciencia ciudadana de '1m2' por los diferentes entornos (fluvial, marino y terrestre) que han contado con la colaboración de 34.500 personas y más de 2.500 entidades. Sólo en el último año se han incorporado 390, de las cuales 156 son empresas.

"Los residuos no llegan ahí solos, todos somos parte del problema y todos podemos y debemos ser parte de la solución", como ha destacado la CEO de Ecoembes, Rosa Trigo, que ha precisado que "cada vez son más los que recogen y menos los residuos recogidos".

En este sentido, la coordinadora del Proyecto Libera en Ecoembes, Sara Güemes, ha subrayado que esta colaboración ciudadana implica "no sólo que la gente quiera seguir o salir a limpiar, que no es el objetivo, sino que hay cada vez más gente que se suma a esta ola de salir al campo a conocerlo, a concienciarse y a ayudar a recoger los datos".

Sobre el aumento de la participación de las administraciones públicas, unos de los "pilares fundamentales" del proyecto según sus impulsores, Güemes ha precisado que 750 municipios -de los 8.000 que hay en España- se han sumado a la iniciativa lo que implica "hay 750 organizaciones locales que están ahí en el territorio, que están al lado del campo del sendero del río, de la playa, que ya quieren concienciar a sus ciudadanos".

Además, 224 municipios nuevos de toda España se han unido a la iniciativa #MiPuebloSinBasuraleza, que cuenta ya con 755 en total, para poner en valor su patrimonio natural y concienciar a sus vecinos y visitantes sobre el impacto que supone el abandono de residuos en sus entornos, según informa la asociación conservacionista en una nota de prensa.

Libera ha colaborado también en siete Confederaciones Hidrográficas (Cantábrico, Duero, Ebro, Tajo, Segura, Miño y Sil) y 297 espacios naturales (siete de ellos Parques Nacionales: Garajonay, Guadarrama, Monfragüe, Picos de Europa, Cabrera, Teide e Islas Atlánticas).

Por otro lado, dentro de la red LIBERA también participan entidades investigadoras, educativas, sociales o deportivas en las Alianzas Libera, que canalizan su labor a través de diferentes proyectos conjuntos, por ejemplo, la lucha contra el abandono y uso de redes de pesca fantasma en colaboración con la asociación Alnitak en Baleares o el muestreo y análisis de microplásticos en 30 ríos gracias a la labor de los científicos de la entidad Hombre y Territorio.

La prevención del abandono de residuos en la naturaleza a través de la educación ambiental llega a la comunidad educativa a través del programa 'Aulas LIBERA'. Durante el curso 2022/2023, más de 400 aulas nuevas de toda España se han apuntado a la iniciativa, lo que ha permitido que más de 11.100 nuevos alumnos (60.000 desde su inicio en 2018) conozcan la problemática de los residuos abandonados que les rodean.

Durante 2023, se registraron "más de 1.000 hashtags" que usaban la palabra 'basulareza', además de los académicos y los medios de comunicación españoles, "que la han integrado como una palabra propia" lo que se traduce en "un gran éxito", como ha destacado Güemes, que ha recordado que este término -que SEO/BirdLife y Ecoembes inventaron en marzo de 2018- ha servido para "ponerle un nombre a un problema, que hasta entonces se llamaba 'littering' y muy poca gente conocía".

RADIOGRAFÍA DE LA 'BASURALEZA' ENCONTRADA

El Proyecto Libera no sólo se centra en recoger los residuos, según ha explicado el coordinador del Proyecto en SEO/BirdLife, Miguel Muñoz, sino que también sirve para caracterizarlos y descubrir su tipología, con el objetivo de abordar el origen. Por ello se ha creado una página web que pretende recoger los microplasticos en agua tierra y aire.

Así, de entre toda la 'basuraleza' recogida y caracterizada en el 2023 destacan, un año más, las colillas como residuo más encontrado en los entornos naturales (representan más del 19% de toda la basuraleza), seguidas de toallitas húmedas (11,07%), piezas de plástico de menos de 2,5 centímetros (10,45%) o latas de bebida (9,04%), entre otros. Precisamente los plásticos de menos de 2,5 centímetros aparecen en el 'top 5 'de residuos de todas las campañas de '1m2' por los diferentes entornos.

Toda la información se ha podido recopilar gracias a la tecnología de apps como e-Litter, Marnoba o la App Basuraleza, con el fin de identificar los tipos de 'basuraleza' más abundantes en cada entorno y poner en marcha soluciones y campañas de sensibilización adaptadas.

Además, los datos recopilados están disponibles en el 'Barómetro de la Basuraleza' y se han integrado en la base de datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), con el objetivo de ayudar a generar un mayor conocimiento sobre la 'basuraleza' en España, como se ha destacado en la presentación.

Según Muñoz, este proyecto mide la evolución de la 'basuraleza' para obtener, "no sólo una foto fija, sino un vídeo de lo que ocurre", al analizar las distintas variables que afectan a la cantidad y la frecuencia de residuos: densidad de vertidos en la zona; densidad de carreteras; densidad de población; proporción de uso de suelo artificial, proporción de zonas agrícolas y proporción de áreas naturales no humanizadas y altitud media. Sin embargo, ha puntualizado que, tras hacer un análisis estadístico de los datos obtenidos, "todas las variables solo aportan un 15,4 por ciento de explicación de la frecuencia y la abundancia de los residuos".

"En más de un 84 por ciento de los casos no sabemos por qué llegan", por lo que el objetivo a largo plazo es buscar otras casuísticas "como pueden ser la frecuencia del turismo y las condiciones climatológicas". "Así podremos entender cómo ese residuo llega ahí y poner en marcha más campañas de sensibilización", ha concluido el coordinador del Proyecto Libera de SEO/BirdLife.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.