dia mujer 2024
  • |
Región Digital

Unidas por Extremadura critica falta de voluntad de la Junta con el tren Ruta de la Plata

Denuincia que tanto los Gobiernos regionales como nacionales de PP y PSOE" tienen la misma responsabilidad en la situación deficiente actual del transporte

07 febrero 2024 | Publicado : 21:11 (07/02/2024) | Actualizado: 21:22 (07/02/2024)

El diputado de Unidas por Extremadura, Joaquín Macías, en la Comisión de Infraestructuras, Transporte y Vivienda de la Asamblea de Extremadura, ha preguntado al Director General de Movilidad y Transportes, Cristóbal Maza, "¿cómo valora la Junta de Extremadura la evolución del número de viajeros en ferrocarril en la región?".

Macías ha destacado que "el pasado año aumentó considerablemente el número de viajeros en la región, más de un 55 por ciento, y si lo comparamos con el 2019 el aumento ha sido de un 170 por ciento, lo que significa una cifra histórica de 1,6 millones de viajeros", destacando que ha sido gracias a "los abonos gratuitos que se han habilitado desde el Gobierno Central".

Por ello, ha denunciado "la falta de iniciativa de la Junta a la hora reivindicar", tras escuchar la respuesta del Director General. Macías le ha instado a la Junta a "decir cómo van a presionar al Gobierno del Estado para que invierta en el ferrocarril que se necesita en Extremadura".

Junto con ello, ha afirmado que "nosotros no vamos a dejar de hacerlo, aunque sea el Gobierno de una coalición donde nos vemos representados. No va a hacer que dejemos de reivindicar lo que es justo para Extremadura".

En este sentido, ha abogado por "reivindicar el tren Ruta de la Plata, una reivindicación que llevamos mucho tiempo haciendo", denunciando que "no tiene mucho sentido que en todo el oeste peninsular esté cortado el tráfico ferroviario hacia el norte de España porque no se haya recuperado esa línea".

Macías ha pedido al respecto compromiso "para acortar los plazos, no podemos esperar hasta 2040, esto tiene que cambiar y hay unas elecciones europeas donde espero que sean consecuentes los que ahora tienen mayoría en el Parlamento Europeo, y los que reivindican esto ahora no miren para otro lado, algo que ya hemos visto también".

Además, ha abogado porque "toda la línea que va hacia el Levante peninsular sea una línea estratégica para Extremadura, para la salida de mercancías, y también de viajeros. Y lo mismo ocurre con las líneas que van hacia Sevilla y hacia Huelva, especialmente esta última, que está infrautilizada y maltratada desde hace mucho tiempo". 

A este respecto, ha destacado que "a pesar de que se han hecho avances en la última legislatura no ha sido con la intensidad que corresponden, a las necesidades que tenemos y al potencial que tiene Extremadura como región, especialmente en lo referente al transporte de mercancías" y, "probablemente la gran esperanza para el desarrollo de Extremadura dependa de cómo se desarrolle el transporte de mercancías en esta región".

Macías ha cuestionado que "seamos la mayor productora de energía renovable y a penas tengamos 200 kilómetros de vía electrificada, que todavía no está en funcionamiento, dice mucho de lo que ha pasado durante mucho tiempo en esta región por parte de los Gobiernos que han estado en Extremadura y en los Gobiernos nacionales, del PP y del PSOE".

Sobre esta situación, el diputado ha lanzado la pregunta de "cómo es posible no tener un ferrocarril eléctrico que nos permita mover nuestras mercancías con competitividad, agregando un valor añadido a la producción que tenemos en Extremadura", defendiendo que "el futuro pasa por ahí y desde Unidas por Extremadura vamos a apoyar todas las iniciativas que vayan en ese sentido, porque no es solo es de justicia para Extremadura, sino que también podríamos echar las cuentas de cuanto nos ahorraríamos de combustibles fósiles y lo que estamos evitando de emisión de dióxido de carbono a la atmósfera, que estamos hablando de que son millones de toneladas".

Por todo ello, Joaquín Macías ha señalado que "por ahí está el futuro y nosotros vamos a seguir exigiéndolo gobierne quien gobierne en España".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.