dia mujer 2024
  • |
Región Digital

Programa de Apoyo a Mujeres en el Ámbito Rural ha atendido a 611 mujeres desempleadas

Impulsado y financiado por Consejería de Economía, Empleo y Transformación Digital y el Ministerio de Trabajo y Economía Social y, desarrollado por FEXAMUR

07 febrero 2024 | Publicado : 20:44 (07/02/2024) | Actualizado: 21:01 (07/02/2024)

El director general de Empleo del Sexpe, Pedro Galán, ha realizado un balance de los resultados del programa de Apoyo a Mujeres en el Ámbito Rural y Urbano que ha desarrollado la Federación Extremeña de Mujeres Rurales, FEXAMUR.

Del programa se han beneficiado 611 mujeres desempleadas, logrando una inserción laboral de más de 140 mujeres que ahora trabajan por cuenta propia o ajena.

El objetivo del citado programa ha sido ofrecer una atención personalizada a las mujeres de áreas rurales y urbanas participantes en itinerarios individualizados que combinen acciones de diferente naturaleza, como orientación laboral, asesoramiento, información, formación, adquisición de competencias digitales y habilidades transversales, la facilitación de la inserción laboral y acompañamiento en el empleo, y tengan por objeto su capacitación e inserción laboral, fortaleciendo al tiempo la igualdad efectiva y la no discriminación en el acceso al empleo.

Las personas atendidas han sido mujeres, desempleadas de empleo, residentes preferentemente en municipios extremeños de menos de 5.000 habitantes que incluirán acciones de orientación, formación, prospección y compromiso de inserción.

Las acciones se han desarrollado en todas las localidades incluidas en el ámbito de actuación de FEXAMUR, esto es, los Centros de Empleo de Almendralejo, Villafranca de los Barros, Herrera del Duque, Talarrubias, Cabeza del Buey, Zafra, Llerena, Fuente de Cantos y Jerez de los Caballeros.

El número de mujeres que debería realizar y finalizar itinerarios individualizados y personalizados son 570 usuarias. El 35% de las participantes realizarán un itinerario individualizado orientado al desarrollo de competencias y empleos verdes y otro 35% de las mismas un itinerario orientado al desarrollo de competencias y empleo digitales.

El Director General ha añadido que "vosotras habéis formado parte de esta iniciativa que ha materializado FEXAMUR y que se ha traducido en el fomento de la contratación y un impulso definitivo al autoempleo del colectivo femenino".

Y, ha resaltado la importancia de las acciones formativas además del alto índice de inserción laboral alcanzado, y que las propias participantes han valorado de forma muy positiva los conocimientos adquiridos y la realización de este tipo de actuaciones en territorios con especiales dificultades de empleo.

FEXAMUR

La presidenta de FEXAMUR, Cristina Herrera, ha expresado su satisfacción por el excelente resultado de una iniciativa impulsada desde la organización y que supone "una diferencia significativa en la vida de más de 600 mujeres desempleadas, en su mayoría residentes en municipios de menos de 5.000 habitantes, a las que se ha ofrecido orientación, formación y apoyo individualizado para mejorar su empleabilidad y desarrollo personal".

Los Centros de Empleo de las localidades de Almendralejo, Villafranca de los Barros, Herrera del Duque, Talarrubias, Cabeza del Buey, Zafra, Llerena, Fuente de Cantos y Jerez de los Caballeros colaboraron mediante la realización de la convocatoria a las jornadas informativas a las que fueron llamadas 5.354 mujeres, participando en las mismas más de 2900 mujeres residentes en municipios de menos de 5.000 habitantes de su ámbito geográfico.

Los acuerdos específicos alcanzados por FEXAMUR con empresas de la zona han contribuido especialmente a la contratación de un alto porcentaje de estas mujeres, que han contado además con apoyos adicionales recibiendo ayudas de hasta 600 € por usuaria para poder desplazarse o conciliar en caso de aquellas con hijos menores de 12 años.

Herrera ha explicado las competencias adquiridas por las mujeres en este itinerario personalizado de inserción, motivación y acompañamiento, así como en el desarrollo habilidades orientadas a la reactivación de su búsqueda de empleo, sus expectativas laborales y su calidad de vida.

Dada la importancia que tienen las tecnologías de la información, tanto a nivel profesional como personal, se han impartido 9.409 horas de acciones formativas en competencias digitales básicas, herramientas digitales para la mejora de la empleabilidad, así como conocimientos sobre gestiones con la administración y sistemas de identificación electrónica.

También se han desarrollado acciones formativas sobre medio ambiente y economía circular, con una duración de 5.875 horas, y han estado relacionadas con el reciclaje y sensibilización ambiental y competencias verdes en general.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.