ses cancer de colon
  • |
Región Digital

Guardiola tratará con Grupos Parlamentarios una "única voz" sobre financiación autonómica

El objetivo es cerrar una posición común de cara a la futura negociación del nuevo sistema de financiación autonómica.

06 febrero 2024 | Publicado : 13:02 (06/02/2024) | Actualizado: 00:15 (07/02/2024)

Con este fin, la Presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, se reunirá a final de esta semana con todos los grupos parlamentarios de la Asamblea.

De esta forma, lo ha señalado la consejera de Hacienda y Administración Pública, Elena Manzano, indicando que, desde su departamento, se ha trabajado en un manifiesto que la presidenta presentará a los representantes de los grupos Socialista, Vox y Unidas por Extremadura, además del PP, para conocer su opinión.

Según Manzano, "para nosotros, el modelo del sistema de financiación autonómica es una prioridad y resulta fundamental que desde Extremadura tengamos una única voz, una posición común".

Además, ha subrayado que contar con un buen modelo es lo que garantiza "la prestación de los servicios públicos en condiciones de igualdad a todos los extremeños con independencia del lugar que elijan para residir".

Para ello, considera que el modelo debe contemplar los principios constitucionales de igualdad y justicia, para que "de una vez por todas se corrijan agravios y se haga justicia con Extremadura".

En este sentido, la consejera ha hecho un llamamiento a los grupos para conocer su posición al respecto y tratar de conseguir ese frente común de cara a la negociación.

Cabe recordar que, la Asamblea de Extremadura ya acordó esta posición común sobre la financiación autonómica, tras el trabajo realizado por un grupo de expertos seleccionado para tal fin; aquella posición se llevó a un pleno monográfico celebrado en febrero de 2018 y salió aprobada, pero con la abstención del Grupo Popular.

Sobre este documento, Manzano ha considerado necesario retomar este debate para "actualizar el contenido de esa posición" una vez se abra el debate a nivel nacional, para el que, ha indicado, aún no hay fecha.

A este respecto, Manzano ha subrayado que "nos parece esencial escuchar ahora a los grupos parlamentarios", recalcando que la base del manifiesto será la defensa de los principios constitucionales, así como la suficiencia financiera, solidaridad y coordinación con la hacienda estatal.

Sobre la negociación a nivel nacional, la consejera ha apostado por la convocatoria de una Conferencia de Presidentes donde se marquen las "líneas esenciales en materia de financiación autonómica" y posteriormente, el modelo se "detalle" en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, que es "el órgano multilateral en el que se encuentran representadas todas y cada una de las comunidades autónomas y el Estado".

En este punto, ha rechazado los pactos bilaterales entre el gobierno y comunidades autónomas que sean las que marquen las líneas del nuevo modelo, porque se trata de una cuestión que "afecta a todos los españoles".

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.