dia mujer 2024
  • |
Región Digital

Transportes descarta seguir A-43, sí tercer carril en tramos y Junta no renuncia

En el corto plazo, se plantea desdoblar tramo de 11 kilómetros entre Torrefresneda y Santa Amalia e introducir terceros carriles y supresión puntos negros

05 febrero 2024 | Publicado : 14:00 (05/02/2024) | Actualizado: 15:38 (05/02/2024)

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha avanzado que los planes con respecto a la conexión por carretera de Extremadura con el Levante por la A-43 pasan en el corto plazo por desdoblar un tramo de 11 kilómetros entre Torrefresneda y Santa Amalia e introducir terceros carriles de aceleración y adelantamiento en el actual trazado de la N-430 hasta Ciudad Real.

Pero, el Ministro ha matizado que la conversión en autovía del tramo restante de 210 kilómetros es actualmente "una hoja en blanco", asegurando que "no hay nada, por mucho conflicto que haya habido", reiterando que, sobre el trazado de la autovía entre Extremadura y Castilla-La Mancha, no existe ni estudio informativo ni declaración de impacto ambiental.

Para Puente, "prometer ahora empezar con esas tramitaciones y veremos a ver cuándo llegamos al punto en el que podemos hacer un desdoblamiento, pues yo creo que es abocar a la ciudadanía a la frustración".

Junto a la presidenta de la Junta, María Guardiola, tras mantener una reunión para estudiar la situación de las infraestructuras en la región, el Ministro ha insistido en que "vamos a intentar ser lo más realistas posible", reiterando que habrá actuaciones con un plazo de tiempo que sea "razonable como para que las promesas no se conviertan en entelequias que nunca se cumplen".

De esta forma, se ha referido al desdoblamiento en autovía del tramo de la N-430 que más tráfico soporta, que cuenta con una distancia de 11 kilómetros entre los términos de Torresfresneda, en la conexión con la autovía A-5, y Santa Amalia.

Según Puente, este es el tramo que se encuentra "más maduro", de modo que ya se ha aprobado provisionalmente, el pasado 4 de octubre, y sometido a información pública, el documento técnico para la información del proyecto de trazado y el estudio de impacto ambiental, de modo que, una vez sean analizadas las alegaciones presentadas, se será trasladado "inmediatamente" al Ministerio de Transición Ecológica para que emitan la declaración de impacto ambiental y poder licitar el proyecto.

El resto del recorrido hasta Ciudad Real, donde se conecta con la A-43, se ha establecido "un plan más para corto plazo" que pasa por introducir mejoras en la vía a través de terceros carriles, que es lo que se está acometiendo en otros puntos del país.

Puente ha puesto como ejemplo la actuación en el tramo Ríoseco-Santas Martas, entre las provincias de Valladolid y León, con un volumen de tráfico sensiblemente superior a los 2.500 vehículos diarios que tiene actualmente la N-430 entre Santa Amalia y Ciudad Real.

El Ministro ha indicado que se trata de unas actuaciones con las que se puede "mejorar sensiblemente" el trazado de manera que el tráfico de vehículos pesados no se convierta en un "obstáculo" para los ligeros.

Y, ha concluido que se ejecutarán también una serie de actuaciones que no exigen una declaración de impacto ambiental para la eliminación de "puntos negros" mediante la introducción de mejoras en el trazado actual de la N-430.

EXTREMADURA NO RENUNCIA A LA AUTOVÍA

Mientras, la presidenta de la Junta, María Guardiola, ha señalado que esta insfraestructura formará parte de la mesa técnica de expertos conformada en la comunidad para que "a medio-largo plazo el Ministerio pueda trabajar teniendo en mente la construcción de la autovía".

A este respecto, la Jefa del Ejecutivo Regional ha sido tajante indicando que "nosotros no queremos renunciar a esa posibilidad", reconociendo el valor de que se ejecuten, en el corto plazo, "otro tipo de soluciones".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.