ses cancer de colon
  • |
Región Digital

Guardiola defiende "la política de consenso" ante alcaldes y alcaldesas de Extremadura

Insta al municipalismo a ser "dique de contención" ante las injusticias con Extremadura y, subraya que "no hay unión sin el trabajo de todos"

31 enero 2024 | Publicado : 16:01 (31/01/2024) | Actualizado: 21:45 (31/01/2024)

La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha defendido "la política de consenso" ante los alcaldes y alcaldesas de la región porque es un signo de madurez democrática reconocer que no hay verdades absolutas.

En un encuentro de alcaldes y alcaldesas en Mérida, la Jefa del Ejecutivo Regional ha subrayado que "desconfío de quien todo lo tiene claro, desconfío del que grita más alto, porque ese es el que más dudas carga a sus espaldas. La política es consenso porque la vida es consenso. No hay unión sin el trabajo de todos".

Guardiola ha añadido que "vuestra localidad es un despacho sin muros. Porque los alcaldes no tenéis ni un reloj en la muñeca ni un 'no' en los labios. Es el bienestar de nuestros vecinos lo que debe guiar nuestros pasos. Por delante de ideologías y de partidos", añadiendo que  "la verdadera política es la que se hace en los ayuntamientos".

Para la presidenta del Ejecutivo extremeño, las preocupaciones y las esperanzas de los vecinos de cada localidad "no son moneda de cambio" sino que son cuestiones que deben primar en la agenda de cualquier representante del pueblo, recalcando que, "por encima de camisetas y por encima de colores".

UN DIQUE DE CONTENCIÓN

La Presidenta extremeña ha explicado que "vivimos momentos de incertidumbre. Mientras hacemos frente a desafíos como el de la despoblación, somos testigos del progreso asimétrico de España. La España VIP frente a otra España que hace cola y espera en la puerta. Y esa injusticia debe encontrar un dique de contención en el municipalismo".

Según Guardiola, la Junta siempre estará al servicio de todos los extremeños por igual, "desde el gobierno regional, vamos a seguir apoyando, en el marco de nuestras competencias, vuestras localidades, que también son las nuestras. Y quiero reconocer, públicamente, la labor de las alcaldesas y alcaldes".

La Jefa del Ejecutivo Regional ha apostado por "soñar en plural" y por "el progreso común", recordando que el Gobierno de la Junta de Extremadura está impulsando la Agenda el Liderazgo, la Modernización y el Avance de Extremadura, en siglas, ALMA.

Ha subrayado que, "si se quiere realmente frenar la despoblación, si se busca con rigor una cohesión económica, social y territorial, eso pasa por revisar cómo se están financiando los territorios".

Guardiola ha destacado que "la deuda histórica del Estado con Extremadura para poder converger con el resto de las comunidades autónomas asciende a 10.533 millones de euros. Y vamos a exigirlos", garantizando que el Ejecutivo extremeño es "absolutamente municipalista".

También ha indicado que "tenemos a nuestros pueblos y ciudades como eje de referencia, como instrumento para captar el pulso de la calle, para prestar una atención más cercana y ajustada, para convertir la administración más cercana al ciudadano en un cauce que fluya y facilite, que abra puertas, solucione problemas y preste servicios, para luchar contra la despoblación y para ofrecer alternativas viables de vida en los núcleos rurales".

Para la Jefa del Ejecutivo Extremeño, se traducirá en el desarrollo la Ley de garantías de la autonomía municipal de Extremadura, consolidando e incrementando la financiación incondicionada a corporaciones locales.

A este respecto, Guardiola ha subrayado que "no son sólo palabras, como sabéis hemos incrementado el Fondo Regional de Cooperación Municipal para el próximo año en 500.000 euros, alcanzando cerca de 46.000.000 euros".

Como complemento al Fondo de Cooperación Municipal, ha explicado, se consolidarán y ampliarán los Programas de Colaboración Económico Municipal (PCEM), matizando que "lo vamos a hacer para reforzar la autonomía financiera municipal y eliminar trabas burocráticas en las relaciones de ambas administraciones".

Además, la jefa del Ejecutivo extremeño ha reivindicado que los Presupuestos para 2024 contemplan dos nuevos programas respecto de los hasta ahora existentes: el Servicio de Ayuda a Domicilio y el Servicio de Proximidad a Personas Mayores Residentes.

Según Guardiola, "el total de los PCEM se incrementan un 5,6 % respecto al año anterior, superando los 114 millones de euros", asegurando que "no hay nada más democrático que el despacho de los ayuntamientos".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.