dia mujer 2024
  • |
Región Digital

901 enmiendas de la oposición llegan vivas al pleno donde se aprobarán los PGEX 2024

Los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2024 quedarán este próximo viernes definitivamente aprobados en la Cámara Extremeña

30 enero 2024 | Publicado : 15:01 (30/01/2024) | Actualizado: 22:17 (30/01/2024)

Ep/Rd

La sesión plenaria comienza el jueves y, a lo largo de las dos sesiones, se debatirán las 901 enmiendas parciales que llegan vivas tras su paso por la Comisión de Hacienda.

Todas ellas presentadas por la oposición, de tal forma que el Grupo Socialista defenderá 633 y Unidas por Extremadura un total de 268, una vez se aprobara en comisión la incorporación al dictamen del proyecto las 39 presentadas por el Grupo Popular y las tres de Vox, partidos que sustentan al Ejecutivo de María Guardiola, y que han refrendado su apoyo para la aprobación de las primeras cuentas del gobierno de coalición.

Por tanto, el viernes serán aprobadas las cuentas autonómicas, que suman un montante de 8.127 millones de euros, un 4,4% más que los del año anterior, que se concreta en 346 millones de euros más.

La Junta de Portavoces ha ordenado el debate de las enmiendas parciales en el que PP y Vox ya han advertido que no habrá muchas sorpresas y que no se aprobarán muchas de las propuestas planteadas por los partidos de la oposición, que han reiterado sus quejas ante la falta de diálogo mostrado por el gobierno de Guardiola.

Posición de los Grupos

El portavoz 'popular', José Ángel Sánchez Juliá, ha replicado a las críticas de la oposición argumentando que las primeras cuentas del gobierno de María Guardiola son "los presupuestos del cambio" y con los que "Extremadura crece".

Así, ha indicado que crece la sanidad, con más de 78 millones de euros; la dependencia, con 26,5 millones de euros más; la educación, en casi 62 millones de euros; así como las políticas de empleo, en más de 6 millones de euros; o en agricultura y en apoyo a las empresas, en casi 40 millones de euros.

Además, ha destacado la labor realizada por su grupo por mejorar estas cuentas, tras haber sido incorporadas al dictamen enmiendas destinadas a establecer un diálogo con los representantes de los trabajadores para abonar el incremento salarial del 2%, o un incremento de las partidas destinadas a infraestructuras, incluidos 2 millones al segundo tramo de la Ronda Sur de Badajoz.

Sánchez Juliá ha señalado que le ha "sorprendido" el voto en contra del Grupo Socialista a la incorporación al presupuesto de más fondos procedentes de la financiación autonómica, o a la reforma del Hospital Provincial de Badajoz para que se pueda acomodar a "nuevos usos" tanto sanitarios como de educación.

Para el portavoz del PP "ésta es la oposición con la que estamos viviendo en Extremadura, la del no por el no", lo cual le sorprende aún más, ha señalado, teniendo en cuenta que el Grupo Socialista viene reclamando diálogo para la aprobación de las cuentas.

Ha matizado que "piden diálogo cuando han presentado una enmienda a la totalidad a los presupuestos más altos y más sociales de la historia de Extremadura", y cuando votan contra el dictamen de los presupuestos.

Asimismo, ha replicado a las quejas sobre el veto a las enmiendas de la oposición señalando que las presentadas están "mal redactadas" y pretenden dar bajas en partidas presupuestarias por importes superiores a los presupuestados, al tiempo que ha recordado las ocasiones en las que gobiernos socialistas vetaban enmiendas del PP.

Y, Sánchez Juliá ha señalado que estudiarán la aprobación de las enmiendas que llegan vivas y que serán aquellas que "puedan tener un encaje" dentro de estos "presupuestos del cambio" de PP y Vox, de tal suerte que aquellas que sean para "hacer más de lo mismo" serán rechazadas.

Mientras, el portavoz del PSOE, Jorge Amado, ha indicado que, "con la tramitación parlamentaria de los presupuestos el Ejecutivo Regional se ha propuesto silenciar a la mitad de los extremeños", añadiendo que le produce "risa" escuchar al PP hablar de "escucha activa".

Para Amado, estas cuentas supondrán "la peor cuesta de enero" para las clases medias y trabajadoras de Extremadura, porque serán ellas las que "paguen los privilegios" del gobierno de PP y Vox a "los más ricos de Extremadura" y los "múltiples regalos y prebendas que está haciendo Guardiola a la ultraderecha".

En este punto, ha criticado que, mientras que la única enmienda de los socialistas que ha sido incorporada al dictamen supone "garantizar la sostenibilidad económica de la obra pública" en la región, la propuesta "estrella" de PP y Vox es dedicar 100.000 euros de los extremeños a la unidad de España, en referencia a una enmienda de la formación de ultraderecha por la que los socialistas preguntan a qué irá destinada.

El diputado de Unidas por Extremadura, Joaquín Macías, ha criticado que no haya habido diálogo entre el gobierno y el resto de grupo políticos durante toda la tramitación parlamentaria.

En las enmiendas que llegan vivas al debate, la formación plantea la puesta en marcha de un plan de choque en Atención Primaria y, para la reducción de la lista de espera sanitaria, así como plantean aumentar los fondos para víctimas de violencia de género, en cooperación internacional, o la creación de una empresa pública de energía.

Sobre educación, plantean enmiendas encaminadas a reducir las ratios en la aulas extremeñas, o a extender los comedores escolares a los centros de Secundaria.

Para financiarlo, piden retraer las partidas destinadas a la educación concertada, teniendo en cuenta, que no se ve afectada presupuestariamente a pesar de la reducción del número de alumnos en la región.

En relación a este planteamiento, el diputado de Vox Juan José García García, ha replicado que Unidas por Extremadura no está proponiendo mejorar la educación pública, sino que "realmente" lo que está detrás de sus enmiendas es "la aniquilación de la educación concertada" en la región.

Concretamente, ha señalado que esta formación ha presentado 44 enmiendas en la que solicita detraer fondos por un montante de 70 millones de euros de la educación concertada, de tal forma que si todas ellas saliera adelante "el 5 de febrero habría 2.000 familias en paro", en alusión a los docentes, además de "multitud" de alumnos "sin centro educativo" porque la Administración "no tendría capacidad de acoger de momento a esos niños".

100.000 EUROS PARA LA UNIDAD NACIONAL

El portavoz del Grupo Parlamentario de Vox, Óscar Fernández Calle, ha destacado la incorporación de sus tres enmiendas al dictamen de los presupuestos, lo que demuestra la "buena sintonía" que han tenido y tienen con el PP "en este asunto y en la coalición de gobierno".

Tras reiterar que el apoyo de su partido a las primeras cuentas del gobierno de coalición está garantizado, ha destacado la incorporación de la enmienda "conjunta" de ambos partidos para seguir construyendo la Ronda Sur de Badajoz, así como otra con ayudas para favorecer la natalidad en pequeños municipios.

Respecto a las opciones con las que llega la oposición al pleno de este jueves y el viernes para que sean aprobadas algunas de su enmiendas, ha reconocido que si fuera del PSOE o Unidas por Extremadura "no sería muy optimista".

Y, ha añadido que "alguna podrá prosperar, pero creo que no muchas" aunque, normalmente van "en contra" del "camino" que se han marcado PP y Vox en la consecución del "cambio de 180 grados" que quieren darle a la comunidad autónoma.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.