• |
Región Digital

Regantex reclama "consenso político" para que la gestión del agua, un Pacto de Estado

Ha pedido que la cuestión se aborde como un Pacto de Estado "dada su importancia y relevancia como motor económico y en la generación de empleo".

25 enero 2024

Ep/Rd

La Asociación de Comunidades de Regantes de Extremadura (Regantex) ha pedido "consenso político", apostando por la necesidad de "buscar soluciones globales que ayuden a mejorar la eficiencia en el uso de los recursos hídricos".

Así, lo ha señalado el presidente de Regantex, Francisco Sánchez, en la presentación de la asociación, junto con el vicepresidente, Miguel García, y los vocales Francisco Ramón Jiménez y Luis Gutiérrez, que ha tenido lugar en el marco de Agroexpo.

Además, Sánchez ha recordado que Regantex nació en 2022, primero como una plataforma que aunaba a la gran mayoría de comunidades de regantes de la región, y ahora lo hace como asociación una vez constituida legalmente.

De esta forma, Regantex representa los intereses de alrededor de una veintena de comunidades de ambas provincias y de las cuencas hidrográficas del Tajo y del Guadiana y más de 23.000 familias de regantes, por lo que en total, esta organización representa unas 165.000 hectáreas de agricultura de regadío de la región extremeña, según señala la asociación en nota de prensa.

Sánchez ha explicado que "este tipo de agricultura es el principal motor económico de la región y el objetivo de la asociación es aunar la voz de los regantes extremeños", que tienen como frente común "la defensa del agua y su importancia en el tejido socioeconómico de Extremadura".

Por ello, el presidente de Regantex ha incidido en que la defensa y valor de la agricultura de regadío "es incuestionable" y lo considera como un "aliado estratégico" en la vertebración del mundo rural, en la dinamización económica y en la producción de alimentos.

Concretamente, ha mencionado un estudio elaborado por la Universidad de Extremadura en 2020 y que apunta que este tipo de agricultura genera más de 15.000 puestos de trabajo directos y cada hectómetro cúbico de agua que se destina al regadío repercute económicamente en un millón de euros.

Por este motivo, Regantex aboga por hacer "un uso eficiente de los recursos hídricos", máxime en un contexto actual de necesidad de agua, así como en la "apuesta firme" por un futuro más sostenible en el que el papel del regadío juega un papel fundamental.

Para Sánchez, "las comunidades de regantes de Extremadura abanderan grandes inversiones que van encaminadas en ese sentido, en la búsqueda de la eficiencia y la modernización de las infraestructuras de riego".

La asociación ha remarcado que la agricultura de regadío "ayuda a combatir el reto demográfico desde la aportación de riqueza y la generación de empleo en nuestros pueblos".

Y, Sánchez ha concluido que la situación actual, tras las últimas lluvias, es mejor que hace unas semanas, cuando se vislumbraba un "panorama desolador" ante la escasez de precipitaciones, por lo que ha valorado el "vuelco" que ha dado la previsión de recursos hídricos disponibles de cara a la próxima campaña de riego a nivel regional tras las lluvias de la pasada semana.

Unas lluvias que permitirán hacer una campaña de riego normal en la cuenca del Tajo, mientras que en la del Guadiana la situación actual es idéntica a la que había en 2023 en el momento de empezar la campaña.

Y, la asociación ha establecido un calendario de reuniones con la administración y con distintos colectivos y asociaciones a fin de "trasladar las principales preocupaciones, reivindicaciones e inquietudes" del sector de la agricultura de regadío de Extremadura.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.