dia mujer 2024
  • |
Región Digital

PSOE destaca que ha salvado el "veto indirecto" del PP a 166 enmiendas parciales

23 enero 2024

Ep

El Grupo Parlamentario Socialista ha sorteado el "veto indirecto" de la Junta de Extremadura a un total de 166 enmiendas parciales que ha presentado a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2024, a las que el Grupo Popular había presentado un recurso de reposición, gracias a que cuenta con el control de la Mesa de la Asamblea.

Según el portavoz adjunto de los socialistas en el parlamento autonómico, Juan Ramón Ferreira, los 'populares' habían planteado que no se aceptaran las enmiendas del Grupo Socialista que, en su conjunto, sumarán en la baja una cuantía superior a la partida presupuestaria que tiene la sección.

Así, Ferreira ha explicado que el PP han propuesto que se "eliminen las enmiendas con un criterio que era contrario a lo que el Partido Popular hacía en la oposición el año pasado", cuando el PSOE contaba con mayoría absoluta y el gobierno de Guillermo Fernández Vara "no vetó ni una sola enmienda" y además logró acordar enmiendas de todos los partidos de la oposición.

En este sentido, ha añadido que "esa es la diferencia, los socialistas desde la mayoría absoluta acordamos y el Grupo Popular atado a la ultraderecha intenta vetar las propuestas de los grupos de la oposición".

Para Ferreira, con su decisión, la presidenta de la Asamblea de Extremadura, la socialista, Blanca Martín, y la Mesa, han "garantizado con las decisiones que han tomado" que pueda haber debate de enmiendas de los presupuestos.

Asimismo, ha señalado que el gobierno de la Junta de Extremadura ha "vetado directamente" doce enmiendas al texto articulado aplicando para ello "criterios objetivos", debido a que afectan al estado de ingresos o de gastos. "El gobierno tiene derecho a hacerlo".

Además, ha matizado que "otra cosa" es que consideren que "políticamente" sea positivo pues, no podrán debatirse en el pleno de presupuestos fijado para los próximos días 1 y 2 de febrero.

Y, ha concluido que nNosotros no estamos de acuerdo, creemos que deberían de llevarse a cabo, pero tiene derecho a vetar esas enmiendas", cuestionando al Ejecutivo que "indirectamente", es decir, a través del Grupo Popular, han presentado un recurso de reposición para "intentar vetar" estas 166 enmiendas parciales, que sería buena parte de las 650 enmiendas presentadas a los presupuestos, "basándose en un criterio que es contrario a lo que el Partido Popular hacía en la oposición".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.