ses cancer de colon
  • |
Región Digital

Ello obligará a modificar horarios de trenes

Adif inicia la renovación de vías y andenes en las estaciones de Mérida, Aljucén y Cáceres

Las actuaciones previstas, con una inversión de 38,8 millones de euros, se realizará en varias fases entre enero y junio.

23 enero 2024 | Publicado : 12:30 (23/01/2024) | Actualizado: 20:04 (23/01/2024)

La entidad Adif Alta Velocidad encara la última etapa de los trabajos de renovación de vías, andenes y elementos complementarios de las estaciones de Mérida, Aljucén y Cáceres de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Extremadura, que obligarán a realizar "leves modificaciones" de algunos horarios de llegada y salida de trenes.

En concreto, las actuaciones, con una inversión de 38,8 millones de euros, comprenden la sustitución de carril, balasto, traviesas y desvíos, además de la ampliación de andenes. También se actuará en el sistema eléctrico (catenaria) y en las instalaciones de control, mando y señalización de cada estación.

Así pues, tal y como asegura Adif en una nota de prensa, los trabajos, una vez completados, "incrementarán la operatividad e interoperabilidad de las instalaciones en las estaciones".

De este modo, y tras finalizar estas operaciones en la estación en Badajoz, los trabajos se desarrollarán en varias fases, y se iniciarán en la estación de Mérida, el 29 de enero, y concluirán a finales de junio en Cáceres.

A su vez, la ejecución de los trabajos representará "leves modificaciones" en los horarios de salida y llegada de los trenes Alvia, Intercity y Media Distancia que conectan la región con Madrid.

De esta forma, Renfe mantiene su oferta habitual de 172 servicios semanales en la región, lo que supone una disponibilidad de 33.210 plazas para viajar dentro de Extremadura o llegar hasta Castilla-La Mancha, Madrid y Andalucía.

Así, por ejemplo, desde primera hora de la tarde de este martes, 23 de enero, los viajeros podrán consultar los nuevos horarios y adquirir sus billetes en los canales habituales, como son la web renfe.com, en las taquillas de las estaciones y en el teléfono 912 320 320.

ACTUACIONES EN LA ESTACIÓN DE MÉRIDA

En cuanto a la estación de Mérida se renovarán ocho vías, se ejecutarán los andenes 2 y 3, se ampliará el paso inferior entre andenes, se mejorarán los drenajes y se renovarán 22 desvíos. Además, se realizarán obras complementarias en la catenaria y los sistemas de control, mando y señalización (CMS).

Los trabajos se desarrollarán en dos fases, una primera entre el 29 de enero y el 5 de mayo, que incluirá la renovación de las vías pares de la estación y los aparatos de vía de estas vías. Mientras, los trenes comerciales seguirán circulando por las vías 1 y 3 y, parcialmente, por la 2 (topera provisional).

La fase 2 se realizará entre el 6 y el 26 de mayo, en la que se completará la renovación de la estación (vías 1 y 3 y desvíos asociados) y ambas cabeceras.

TRABAJOS EN LA ESTACIÓN DE ALJUCÉN

Por su parte, en Aljucén, los trabajos se centrarán en la renovación de las vías 1 y 2, el desvío número 2 y actuaciones en catenaria y CMS, de tal forma que en la ase 1, entre el 1 de abril y el 5 de mayo: renovación de la vía 2, por lo que los trenes circularán por vía 1.

En este caso, la fase 2, se desarrollará del 6 al 26 de mayo, y se completará la renovación de la estación (vía 1 y desvío 2).

ACTUACIONES EN LA ESTACIÓN DE CÁCERES

Respecto a la estación de Cáceres se abordará la renovación de 6 vías (1 a la 6), 23 desvíos, la ampliación y recrecido de andenes, la mejora de drenajes y trabajos en catenaria y CMS.

En concreto, en la fase 1, entre el 1 de marzo y el 5 de mayo: renovación de la vía 1 en la zona de andenes y las vías pares 2, 4, 6 y 8, así como sus aparatos de vía, salvo los relacionados con la vía 1. Los trenes comerciales utilizarán en la estación las vías 3 y 5.

La fase 2 será del 6 al 26 de mayo, en la que se renovarán las cabeceras de las estaciones y la parte de las vías generales que dan acceso a la estación, mientras que la fase 3, entre el 27 de mayo y el 26 de junio: renovación de las vías 3 y 5. Los trenes circularán por las vías 1,2, 4 y 6.

ÚLTIMA FASE DEL TRABAJO

Finalmente, tal y como destaca Adif, las actuaciones que ahora se abordan representan "la última de las fases de una relación de numerosos trabajos acometidos en la LAV Madrid-Extremadura en el último año".

A este respecto, recuerda que se ha actuado sobre el tramo Cáceres Norte y el tramo Cáceres Sur; la Estación de Aljucén-Bifurcación La Isla; el tramo Estación de Badajoz-Frontera Portuguesa; el Túnel de Badajoz; el recrecido y ampliación de andenes de las estaciones de Badajoz, Aljucén y Mérida, así como la ejecución de nuevos andenes en la estación de Mérida.

Asimismo, se ultima la renovación de la estación de Badajoz y se abordan los trabajos de excavación arqueológicas previas para realizar un paso inferior entre andenes para las vías 2 y 4 de la estación de Mérida.

Cabe destacar que estas obras cuentan con financiación europea a través del 'Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU'.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.