quiron salud
  • |
Región Digital

Junta lamenta "juego político sucio" sobre ayuda a domicilio que "nunca se puso en riesgo"

Se espera lo hay comprendido Presidente de la FEMPEX a pesar de que él mismo, en nombre de los alcaldes, dijo que "no estaba garantizada".

19 enero 2024

Así, lo ha explicado el consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social, Abel Bautista Morán, lamentando el "juego político sucio" realizado en la polémica de las últimas semanas a cuenta de la prestación del servicio de ayuda a domicilio en varias localidades de la región, que "nunca se puso en riesgo".

El consejero se lo ha comunicado, junto con la presidenta de la Junta, María Guardiola, en una reunión, al presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex), Manuel José González Andrade, quien espera que se haya marchado con la "tranquilidad" de que el servicio no corre peligro a pesar de que él mismo, en nombre de los alcaldes, ha señalado, dijo que "no estaba garantizada".

Según Bautista, "nunca se puso en riesgo esa ayuda a domicilio que, sin embargo, se afirmaba por su parte que no estaba garantizada", a pesar de que "nada ha cambiado" desde que el 20 de diciembre la Junta de Extremadura le comunicó a los alcaldes que tenían una cantidad concreta, respecto a la reunión de este viernes.

En este sentido, ha señalado que "la política, en este tipo de cuestiones", hay que "dejarla a un lado", en alusión a los servicios sociales, de personas vulnerables y de personas mayores, recalcando que "la Junta de Extremadura jamás ha puesto en riesgo este servicio".

Bautista ha recriminado en declaraciones ante la prensa tras la reunión, que al presidente de la Fempex "no le siguieron ni los alcaldes de su propio signo político", el PSOE, que llevan prestando el servicio desde el 1 de enero del 2024, con "la misma seguridad jurídica y con la misma modalidad que venían prestando en el año 2023".

A este respecto, ha subrayado que "todo lo demás" es "política", ha dicho, para posteriormente referirse a "ese juego político sucio, por otra parte, bastante sucio".

Sobre la nueva modalidad en la financiación del servicio, ha señalado que los ayuntamientos que venían sosteniendo "a pulmón" el servicio de ayuda a domicilio hasta el mes de junio y hasta el mes de julio ahora recibirán el pago "incluso con dos o tres meses de antelación".

Bautista ha apuntado que incluso hay alcaldes del mismo partido que el presidente de la Fempex, el PSOE, que "en reuniones privadas nos han manifestado que no había ningún problema, que no tenían ningún miedo, que confiaban en la Junta de Extremadura en que íbamos a cumplir con nuestro escrito".

Según el consejero, "esa es la confianza mutua, esa es la lealtad mutua en las instituciones", invitando  al presidente de la Fempex, y a los alcaldes de Guareña y de Villanueva del Fresno a que se sumen al resto de alcaldes socialistas y a un "trabajo leal" y a una "relación de lealtad institucional entre las partes".

Sobre la reivindicación trasladada por el presidente de la Fempex respecto a una minoración de las cuantías aportadas por la Junta para los servicios de prevención de riesgos laborales mancomunados, Bautista ha explicado que hay una serie de técnicos contratados por la federación para prestar este servicio que está "cumplido", por lo que, una vez que los ayuntamientos ya cuentan con sus planes de prevención, "hay que ver cuál es la función que se les encomienda a esos trabajadores".

En este sentido, ha aclarado que "no está en riesgo absolutamente", sino que se trata de "darle contenido" a ese servicio "que presta la Fempex, pero que paga la Junta de Extremadura".

Y, ha apuntado que se ha hablado en la reunión de que cuestiones que afectan a Olivenza relacionadas con infraestructuras, de necesidades en materia social, incluso de cuestiones que afectan al suministro eléctrico, sobre las cuáles ha habido "entendimiento" y un "compromiso de seguir trabajando coordinadamente en solucionar estos problemas".

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.