Extremadura
El láser es la opción quirúrgica menos invasiva para el tratamiento...
Menos dolor, periodos de recuperación más cortos y una menor tasa de complicaciones son las...
Establece una capacidad para los vertederos de 55.000 toneladas
13 diciembre 2023 | Publicado : 14:12 (13/12/2023) | Actualizado: 17:14 (13/12/2023)
El Consejo Asesor de Medio Ambiente de Extremadura (Camaex) ha dado luz verde al documento que ha presentado la Administración extremeña con la propuesta de modificación del Plan Integral de Residuos de Extremadura (PIREx) para el Horizonte 2023-2030, que establece una capacidad máxima para los vertederos de 55.000 toneladas al año.
Así se ha decidido durante la reunión mantenida la tarde de este martes en la sede de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, donde responsables del Ejecutivo regional trasladaron algunas de las incorporaciones que se han realizado al texto, tras finalizar el periodo de información pública y alegaciones.
De este modo, tras su aprobación, esta propuesta se remitirá al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, que a su vez la trasladará a la Comisión Europea para que comunique si se ajusta a la normativa comunitaria.
Estos serían los pasos previos, antes de poder aprobarse definitivamente en Consejo de Gobierno, según ha señalado la Junta de Extremadura en una nota de prensa.
En cuanto al contenido del documento, cabe destacar que ya no se podrá hablar de 'macrovertederos' en Extremadura sino de vertederos, al limitar estos espacios para la eliminación de residuos a una capacidad de recepción de 55.000 toneladas al año.
A su vez, el plan también contempla que se podrán construir hasta 12 plantas de compostaje de residuos orgánicos y vegetales hasta 2030, dando impulso a las plantas de compostaje descentralizadas y un "mayor protagonismo" al programa de prevención de residuos.
A la hora de instalar vertederos se deberán de tener en cuenta las normativas y directrices de los planes urbanísticos y ordenanzas municipales, no se podrán construir en áreas protegidas y entornos naturales de especial valor, zonas de hábitat dehesa, entre otras zonas, y su ubicación debe de estar supeditada al informe del Instituto Geológico y Minero.
Finalmente, entre otros objetivos, las actuaciones incluidas en el PIREx pretenden proteger la salud humana y el medio natural mediante una "gestión adecuada" de los residuos, contribuir a la lucha contra el cambio climático, así como fomentar la transición hacia una economía circular.
24 diciembre 2025
El diputado del PSOE por Cáceres César Ramos apunta que Ibarra...
24 diciembre 2025
María Guardiola aboga en su felicitación de Navidad por "seguir...
24 diciembre 2025
La UCE recomienda comprar los artículos de pirotecnia en establecimientos...
24 diciembre 2025
El Consorcio MásMedio realizará obras en Carcaboso (Cáceres)...
24 diciembre 2025
Abierto al tráfico el Puerto de Honduras, que permanecía cerrado...
Extremadura
Menos dolor, periodos de recuperación más cortos y una menor tasa de complicaciones son las...
