quiron salud
  • |
Región Digital

Ignacio Higuero compaña rebaño trashumante de vacas avileñas negras por provincia Cáceres

Acompañando al ganadero y a su rebaño va un equipo del canal Discovery Channel grabando un documental sobre la trashumancia, que se estrenará en mayo 2024

04 diciembre 2023

El consejero de Gestión Forestal y Mundo Rural, Ignacio Higuero, ha acompañado hoy al ganadero Diego Torres, que recorre Extremadura estos días en ruta trashumante guiando a un rebaño de más de 300 vacas de raza avileña negra ibérica.

Higuero ha realizado un tramo de la ruta partiendo de las cercanías de Almaraz y finalizando en el descansadero del ganado en las proximidades de Casas de Miravete, compartiendo gran parte de toda la jornada de este lunes junto al ganadero, su familia y los pastores que le acompañan.

En este tramo por la provincia cacereña, de gran belleza paisajística, las reses han cruzado el río Tajo por el viejo puente de la carretera Nacional V con los encinares de la zona como decorado natural de fondo.

De esta forma, se ha querido visualizar el compromiso de la Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural con la trashumancia y con la conservación de las vías pecuarias, que es claro e iniciativas como ésta contribuyen a poner en valor esa apuesta manifiesta del Gobierno regional.

El rebaño partió el pasado 24 de noviembre de la Sierra de Gredos y está previsto que finalice su ruta el 13 de diciembre en Mérida tras recorrer 300 kilómetros.

Guiando a decenas de vacas de raza avileña negra ibérica han atravesado cada día entre 15 y 20 kilómetros de vías pecuarias buscando "la eterna primavera", como lo define el propio ganadero.

En esta iniciativa, reivindican el respeto a cordeles y veredas frente a malas prácticas de algunos particulares que se apropian de caminos públicos.

Encuentran en la trashumancia una motivación económica, pues estiman que es más barata la ruta a pie que en camiones.

Además, existe una motivación por bienestar animal, pues las reses no sufren el estrés del viaje en camiones.

Por último, destacan su contribución a la naturaleza gracias al abono que proporcionan al campo que atraviesan.

Cabe subrayar que, acompañando al ganadero y a su rebaño va un equipo del canal Discovery Channel grabando un documental sobre la trashumancia que se estrenará en España en mayo de 2024.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.