iberdrola septiembre
Región Digital
Región Digital
  • 17 sep 2024

PSOE presentará queja al Consejo Transparencia por posible conflicto intereses en cargos

PP critica que la "verdadera motivación" es "lanzar falsas acusaciones" de los altos cargos del gobierno regional "sin más intención que dañar la imagen"

09 noviembre 2023

Ep

El PSOE presentará una queja formal ante el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno ante las decisiones adoptadas por el Gobierno de María Guardiola en esta materia, al detectar en las declaraciones de bienes de los cargos públicos y eventuales de la Junta hasta 42 casos posibles de conflicto de intereses.

Así lo ha avanzado el diputado del Grupo Parlamentario Socialista, José María Vergeles, en su intervención en defensa de una propuesta de impulso ante el Pleno de la Asamblea en la que instaba, precisamente al Ejecutivo regional, a retomar una serie de medidas recogidas en la Ley 1/2014, de regulación del estatuto de los cargos públicos del Gobierno y la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

"Creemos que se está retrocediendo en la transparencia, que no se hace lo suficiente, que todas las medidas van hacia atrás", ha señalado Vergeles, al término de su intervención en el debate de la iniciativa, que ha recibido el apoyo de Unidas por Extremadura, pero que finalmente ha sido rechazada con los votos de PP y Vox.

Según ha dicho, en la presente legislatura, el lema que llevó al gobierno regional al PP, 'Habla Extremadura', "duró tan poco como fueron nombrados los miembros" del ejecutivo, pues que el día en el que tomaron posesión del cargo se celebró un consejo de gobierno "para aprobar el derogazo" en el que suprimió la obligación de comparecencia de los altos cargos ante la Asamblea.

El diputado socialista ha señalado que el análisis de las declaraciones de bienes de los altos cargos publicadas en el Diario Oficial de Extremadura justifica que los socialistas se centren en el conflicto de intereses.

"En 42 declaraciones de bienes podemos tener conflictos de intereses que hay que solicitar", ha señalado el diputado socialista, quien ha añadido que por el momento no han recibido respuesta por escrito a su reclamación, motivo por el que han decidido apelar al Consejo de Transparencia y Buen Gobierno como autoridad independiente.

En concreto, en su iniciativa, los socialistas instaban a la Junta a establecer un "calendario real para ganar en transparencia" la Administración Pública de Extremadura y a hacer público el Registro de Conflicto de Intereses.

Asimismo, a volver a instaurar las comparecencias previas a su nombramiento de los altos cargos de la Junta de Extremadura; y a publicar, de forma urgente, los conflictos de intereses, de acuerdo con el artículo 28 de la Ley 1/2014, de regulación del estatuto de los cargos públicos del Gobierno y la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

La iniciativa había recibido una enmienda por parte del Grupo Parlamentario de Vox, en la que, entre otras cuestiones, querían introducir una revisión de la política de subvenciones con el fin de "acabar con el despilfarro político e ideológico".

Vergeles ha justificado el rechazo de la misma en que las subvenciones son transparentes, en tanto que se publican en portales públicos, así como ha defendido que "mientras el PSOE ha gobernado, no ha habido subvenciones ideológicas".

TRANSPARENCIA DE "MEDIO PELO"

El portavoz de Vox, Óscar Fernández Calle, en defensa de su enmienda, ha justificado su aportación en tanto que la iniciativa socialista se quedaba "un pelín cortita". "Queremos transparencia de verdad y no un titularcillo de medio pelo en los periódicos de mañana", ha dicho.

Asimismo, ha señalado que "de poco sirve la transparencia si no se acompaña del debido uso del dinero público", con el que se "ponga fin a su red clientelar, a sus chiringuitos y a sus organismos absolutamente innecesarios", medidas recogidas en el acuerdo de gobierno suscrito con el PP que se van a llevar a efecto "cada una de ellas", ha subrayado Fernández.

El diputado de Vox se ha mostrado de acuerdo con la iniciativa socialista respecto a la publicación del registro de conflicto de intereses, pero ha preguntado a los socialistas si les parece bien "garantizar el escrupuloso respeto al dinero público y favorecer la transparencia y la rendición de cuentas", así como "suprimir organismos innecesarios donde se va un montón de dinero de todos", y revisar la política de subvenciones para "evitar el despilfarro político e ideológico", que es lo que reclamaba en su enmienda.

INICIATIVA PARA DAÑAR LA IMAGEN DEL GOBIERNO

El diputado del Grupo Popular Juan Luis Rodríguez Campos ha rechazado la iniciativa socialista por considerar que su "verdadera motivación" es "lanzar falsas acusaciones" de los altos cargos del gobierno regional "sin más intención que dañar la imagen con falsas acusaciones".

El diputado 'popular' ha señalado que el gobierno de la Junta "cumple con todas las leyes" y ha avanzado que se "continuará avanzando de forma eficaz y comprometida" en la transparencia, un asunto sobre el que han sido los gobiernos del PP, tanto a nivel nacional y regional, los que más han legislado al respecto.

Finalmente, el diputado de Unidas por Extremadura José Antonio González Frutos ha señalado que la transparencia es "una palabra fetiche que se pronuncia mucho pero se practica muy poco cuando se gobierna".

En este sentido, ha señalado que desde que está regulada por ley "se está cubriendo el expediente", pero no están funcionando los portales como exige la ciudadanía.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.