18 septiembre 2023 | Publicado : 12:11 (18/09/2023) | Actualizado: 23:42 (18/09/2023)
Así, lo ha subrayado la consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible de la Junta, Mercedes Morán, sobre el control poblacional de especies en el Parque de Monfragüe mediante la actividad cinegética.
En este sentido, la consejera ha defendido que el objetivo es recuperar una práctica tradicional como la caza llevada a cabo por sociedades municipales de cazadores al entender que ésta supone una práctica "menos lesiva" con las especies, a diferencia de lo que ocurre con los métodos de control con jaulas y cercones que "no respetaba a los animales".
Según Morán, esta medida, con la que se cumple el compromiso adquirido al respecto en el Compromiso Político por la Caza firmado por la presidenta de la Junta, María Guardiola, el pasado mes de abril, se pondrá en marcha a partir de octubre, una vez que sea modificado el Plan Rector de Monfragüe.
Asimismo, la consejera ha indicado que "nosotros estamos preparados y todo listo para que en cuanto haya esa modificación (del Plan Rector de Monfragüe) se pueda poner en marcha de manera controlada".
La Dirección General de Sostenibilidad ha estado trabajando con unas medidas de control "muy exhaustiva para proteger" el parque de Monfragüe, pero entendiendo que los métodos de control de jaulas y de cercones "no respetaba a los animales", de tal forma que, ahora se volverá a una práctica tradicional como la de la caza llevada a cabo por las sociedades municipales de cazadores de municipios del enclave, que son los que están "afectados por las limitaciones del propio parque".
Además, ha añadido que será una actuación "sin perros" y sin que haya "caza comercial", de tal modo que las piezas abatidas se analizarán y las que estén en buen estado se donarán a ong. "No va a haber ningún tipo de caza comercial como así prohíbe la Ley de Parques Nacionales. Nos hemos adaptado a ella, se hace en otros sitios y vamos a comenzar con esta práctica".
En este sentido, la consejera ha recordado que la caza en un parque nacional ya se practica en enclaves como Cabañeros, porque así lo permite la Ley de Parques Nacionales.
Morán ha recalcado que ·"la ley de Parques Nacionales permite las batidas con y sin perros en los parques nacionales siempre y cuando no tengan un carácter comercial, y como lo permite la Ley de Parques Nacionales nosotros con todas las cautelas que requiere ese parque nacional que es nuestra joya vamos a hacer este proyecto piloto en las fincas propiedad de la Junta, de manera controlada, con batidas sin perros (aunque la ley permite también con perros pero vamos a iniciarlo sin perros), y limitado exclusivamente a las sociedades locales de cazadores".
Pero, ha puntualizado que "lo que nunca hemos estado de acuerdo es con la masacre que supone los jaulones, la jaula, la cerca... Entendemos que la práctica tradicional es menos lesiva con la especie".
ANUNCIADO EN FECIEX
Este domingo, la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, anunció que su Gobierno habilitará el control poblacional en el Parque Nacional de Monfragüe mediante la actividad cinegética sin ánimo de lucro y a partir del mes de octubre.
La jefa del Ejecutivo extremeño cumple así con uno de los principales compromisos recogidos en el documento 'Responsabilidad Política por la Caza' que impulsó la Federación Extremeña de Caza (FEDEXCAZA) y al que se adhirió el pasado 20 de abril.
Guardiola ha aprovechado su participación en la duodécima edición del Encuentro de Sociedades y Cazadores organizado por la Federación Extremeña de Caza para realizar el anuncio, que ha sido acogido entre aplausos.
Según la Jefa del Ejecutivo Regional, "el objetivo es conseguir el necesario equilibrio ecológico para evitar daños en la flora y fauna y también para proteger al ganado de los efectos que pueden suponer algunas especies, como los jabalíes, en la sanidad animal, al ser transmisores de enfermedades como la tuberculosis que pueden llegar a constituir un verdadero problema de salud pública", durante el acto, que se ha celebrado en la Institución Ferial de Badajoz (Ifeba), coincidiendo con la celebración de la Feria de la Caza, Pesca y Naturaleza Ibérica (FECIEX).
Un evento al que también han asistido la consejera de Agricultura, ganadería y desarrollo sostenible, Mercedes Morán; y la consejera de Gestión forestal y mundo rural, Camino Limia.
Para Guardiola, los controles que se realizan actualmente, como las jaulas selectivas para jabalíes o la creación de pequeños cercones, han resultado insuficientes.
"Por ello, tal y como prometimos, habilitamos esta medida que permite la actividad cinegética en Monfragüe para cumplir con vosotros, con el sector cinegético y para hacer realidad una demanda que llevabais meses reclamando", ha señalado.
Desde la Junta de Extremadura, se está ya trabajando en el Informe del Plan de Capturas Actual y, paralelamente, en uno nuevo que habilite estas actividades a partir de octubre, con el inicio de la temporada.
"Serán batidas que se darán inicialmente en las fincas propiedad de la Junta de Extremadura para que sean efectivas y a su vez garanticen la protección medioambiental de la flora y la fauna que se merece uno de nuestros buques insignia".
La Presidenta extremeña ha recalcado que "se trata de cambiar los actuales sistemas de control poblacional sin respeto alguno por los animales, por la caza tradicional mediante batidas sin perros realizadas por las sociedades locales de cazadores de los pueblos que forman parte de Monfragüe, mucho más efectiva para optimizar los necesarios controles y también mucho más respetuosas con las especies, al ser abatidas de forma natural y sin la utilización de engaños ni artimañas".
La jefa del Ejecutivo ha defendido que la caza y la pesca generan beneficios sociales, económicos y medioambientales en Extremadura, resaltando que "generan empleo, luchan contra la despoblación en el mundo rural, tienen un carácter asociativo y protegen el medio ambiente".
Y, ha recordado que, "por eso, nos opusimos frontalmente a esa Ley de Bienestar Animal, legislada de forma unilateral sin escuchar al sector y desde el desconocimiento, creando un estigma hacia los cazadores. Una ley creada desde el Gobierno de España basada en el animalismo radical y mediante un falso ecologismo de aquellos que han demostrado, en una ley estatal, su ignorancia acerca del entorno rural y de su mantenimiento. Unas mentiras y ataques que no vamos a consentir desde este Gobierno y contra los que lucharemos creando incluso si es necesario un marco propio que garantice y proteja vuestra labor".
17 septiembre 2024
Previsión meteorológica en Extremadura para este martes, 17...
16 septiembre 2024
El promotor del 'Stone&Music Festival' de Mérida subraya el...
16 septiembre 2024
En octubre, todos centros de salud podrían contar con botón...
16 septiembre 2024
PP afirma "es único partido que defiende y antepone intereses...
16 septiembre 2024
La vacunación contra la bronquiolitis comienza el 1 de octubre...
De Miguel insiste en que el PP “con quien quiere sacar adelante los presupuestos es con Vox,...