iberdrola
Región Digital
Región Digital
  • 12 jun 2024

Vox lo ve un gasto "puramente político"

El PP destaca que la cooperación es una "política imprescindible" para la Junta

La formación popular y Vox rechazan una iniciativa del PSOE para "reconocer y mantener" las políticas de cooperación del Ejecutivo anterior.

14 septiembre 2023

Ep.

La diputada del Grupo Parlamentario Popular Isabel María García López ha reafirmado este jueves que la cooperación es una "política imprescindible" para el gobierno de María Guardiola, para la que garantiza un incremento presupuestario, mientras el diputado de Vox Ángel Pelayo Gordillo ha cuestionado la "utilidad" de este gasto, que ha calificado de "puramente político".

De esta forma se han pronunciado este jueves en el pleno de la Asamblea de Extremadura, durante el debate de una propuesta de impulso presentada por el PSOE para instar a la Junta de Extremadura a "reconocer, mantener y avanzar en las políticas que han permitido que Extremadura sea referente" en cooperación internacional, así como a "continuar con la senda de crecimiento de inversión en esta materia" con el objetivo de alcanzar el 0,7 por ciento del presupuesto autonómico.

Una propuesta de impulso que ha sido rechazada con los votos del PP y Vox, mientras que el PSOE y Unidas por Extremadura han votado a favor.

DEFENSA DE LA PROPUESTA

En la defensa de su iniciativa, el diputado socialista Alfonso Beltrán Muñoz ha justificado esta iniciativa por la "declaración de intenciones" expresada por Vox de eliminar algunos organismos del Ejecutivo regional.

Beltrán que resaltado que la Agencia Extremeña de la Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aexcid) "se ha convertido en un referente nacional e internacional", que "está presente en 23 países, con más de 283 proyectos de cooperación", y Extremadura es la región "que más invierte en inversión per cápita en cooperación al desarrollo de nuestro país, por detrás del País Vasco y Navarra", ha explicado.

Por eso, el diputado socialista ha destacado que "la cooperación al desarrollo son derechos humanos, es ayudar a nuestros semejantes, que es una de las acciones que más representa al ser humano", tras lo que ha valorado que "estos proyectos han sido posibles gracias a las ONGs", en las que los cooperantes son "los mejores embajadores" de la región.

Ante esta situación, el diputado socialista ha recordado que la Ley de Cooperación y Solidaridad Internacional se aprobó hace unos meses "por unanimidad", por lo que ha pedido al nuevo ejecutivo regional que "cumplan con dicha ley", así como que "se tenga en cuenta este compromiso de los presupuestos de la comunidad autónoma para mantener y avanzar en las políticas que han permitido que Extremadura sea un referente de la cooperación y la solidaridad internacional", ha dicho.

POSICIÓN DE LOS GRUPOS

En el turno de los grupos parlamentarios ha tomado la palabra la diputada de Unidas por Extremadura Nerea Fernández Cordero, ha defendido que "si algo caracteriza a Extremadura es la solidaridad", y ha agradecido el "incansable trabajo" que realizan las ONG, los cooperantes y voluntarios de la región.

Nerea Fernández ha criticado que el diputado de Vox Ángel Pelayo Gordillo, llamara "chiringuito" a la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aexcid), así como su negativa a acoger a refugiados afganos, ante lo que ha recordado que "nadie se va de su casa ni pone a sus hijos a cruzar fronteras ni mares sino les fuera la vida en ello", ha apuntado.

Ante esta situación, la diputada de Unidas por Extremadura ha mostrado su preocupación por la "actuación sobre la cooperación internacional" del nuevo Ejecutivo regional, ya que "quitando el impuesto a los ricos, a los grandes propietarios de vivienda significa que no vamos a tener recaudación para otras materias, y las políticas sociales y de solidaridad son las primeras que sufren estos recortes", ha criticado.

Por su parte, el diputado de Vox Ángel Pelayo Gordillo ha recordado que el acuerdo para la gobernabilidad suscrito entre PP y Vox establece la necesidad de "acabar con el despilfarro político e ideológico", de tal forma que "toda organización que reciba dinero público debe tener una utilidad pública demostrada".

Gordillo ha tachado de "equivocación" la asunción de competencias por parte de las comunidades autónomas de materias como la cooperación internacional, que a su juicio "deben pertenecer a la política exterior", tras lo que ha recordado que existe ya una Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo "dotada, como no puede ser de otra manera, con recursos materiales y humanos mucho mayores".

Por este motivo, el diputado de Vox ha recordado que su grupo no participó en la elaboración ni votación de la Ley de Cooperación aprobada este mismo año, tras lo que ha recordado que su formación "cuestiona la utilidad de un gasto, que no inversión", que ha calificado de "puramente político".

Así, el diputado de Vox ha avanzado su voto en contra de esta propuesta, y ha señalado que revisarán "en profundidad los objetivos, los logotipos de la Aexcid", así como los "medios, proyectos y procedimientos respecto de la cooperación internacional al desarrollo en Extremadura, ha dicho.

POLÍTICA "IMPRESCINDIBLE" PARA EL PP

Por su parte, en representación del Grupo Parlamentario Popular ha tomado la palabra la diputada Isabel María García López ha mostrado su sorpresa por la presentación de esta iniciativa del PSOE, "cuando su gobierno solo ha ejecutado el 26 por ciento de lo presupuestado en esta materia", así como tres líneas de ayudas convocadas sin resolver.

"¿Esa baja ejecución es lo que se quiere que se reconozca?", ha planteado la diputada del PP, quien ha valorado que la cooperación extremeña "ha alcanzado una importancia a nivel nacional", pero ha apuntado que este reconocimiento "no es al gobierno de Fernández Vara ni de los socialistas, sino al trabajo de la Aexcid junto con todos los cooperantes", ha resaltado.

En ese sentido, García López ha reafirmado que para el gobierno de María Guardiola, "la cooperación no es una política prescindible, sino una política imprescindible", y por este motivo trabajará "sin descanso para terminar lo que ustedes han dejado a medias".

La diputada del PP ha criticado que en su propuesta de impulso, el PSOE "indican incluso al Gobierno de la Junta de Extremadura el crédito presupuestario que debe incrementar con respecto a esta materia", una función que, según ha recordado, "le corresponde al actual gobierno" de Guardiola, que será el que "decida la cuantía que van a destinar en concreto a cada materia y lo harán examinando siempre y teniendo muy presentes las necesidades de todos los extremeños".

En cualquier caso, ha garantizado "desde ya que se cumplirá con el incremento presupuestario en la materia de cooperación y solidaridad internacional" para cumplir lo que se recoge en la Ley de Cooperación, para "alcanzar el 0,7% del presupuesto autonómico con el horizonte puesto en el año 2030", ha dicho.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.