• |
Región Digital

75% municipios extremeños con zonas tensionadas vota a partidos contrarios a Ley Vivienda

En el conjunto del país, han sido el 53 por ciento de los 291 municipios con zonas tensionadas los que han votado a formaciones contrarias a esta ley.

07 junio 2023

Ep.

El 75 por ciento de los cuatro municipios en Extremadura que cumplirían con los criterios para ser declarados como 'zonas de mercado residencial tensionado' han votado a un partido que se ha pronunciado en contra de la recién aprobada Ley de Vivienda, de acuerdo un estudio publicado por idealista.

En el conjunto del país, han sido el 53 por ciento de los 291 municipios con zonas tensionadas los que han votado a formaciones contrarias a esta ley.

El portal inmobiliario idealista ha señalado, que en concreto, el 49 por ciento de estas localidades votó al Partido Popular, "el principal partido de la oposición, que ha declarado su rechazo a aplicar cualquier intervención en el arrendamiento".

Por el contrario, en un 39 por ciento de estas poblaciones, el ganador de los comicios municipales fue un partido que sí apuesta por el límite a los alquileres, en su mayoría el PSOE. El 8 por ciento restante corresponde a listas locales que no han ofrecido su parecer sobre la nueva Ley de Vivienda.

La Ley de Vivienda, en vigor desde el pasado 26 de mayo, establece la declaración por parte de las comunidades autónomas de zonas de mercado residencial tensionado, que suponen un límite a los nuevos contratos que se realicen en esas áreas, entre otras medidas, recuerda el portal, y añade que estas "pueden quedarse en papel mojado" dados los resultados de las elecciones municipales y autonómicas del pasado 28 de mayo.

Por comunidades autónomas, Andalucía (63), Comunitat Valenciana (58), Cataluña (38) y Madrid (33) son las regiones en las que más municipios podrían declararse como zonas tensionadas de alquiler. Sin embargo, de ellas, solo el Gobierno catalán ha afirmado que sí aplicaría este punto de la Ley de Vivienda, según señala el estudio.

Mientras en Andalucía, el 60 por ciento de los municipios proclives a ser declarados tensionados dejó como formación más votada a un partido que se ha mostrado en contra del control de alquileres, en Cataluña, el 74 por ciento de estos municipios votó a favor, siendo la lista más votada un partido que ha declarado su intención de aplicar límites al mercado de arrendamiento, indica idealista.

En la Comunidad de Madrid, las localidades que pueden declararse como zonas 'tensionadas' que han votado por un partido en contra de la Ley se dispara y llega a ser de hasta el 76 por ciento, mientras en la Comunidad Valenciana la situación se equipara con un porcentaje de 50 por ciento de votos por una formación contra, y un 45 por ciento por una a favor.

Solo en Cataluña (74%), Castilla-La Mancha (73%) y Canarias (56%), las listas más votadas en los municipios donde se podrían declarar zonas de mercado tensionado está a favor de esta medida.

En Castilla y León (43%) y Asturias (50%) hay un empate entres los votos a una formación a favor y a otra en contra. Mientras que en Aragón, Navarra y La Rioja en el 100 por cien de los municipios 'tensionados', la formación más votada está en contra de limitar los precios del alquiler.

Tras el vuelco que supusieron los resultados de las últimas elecciones autonómicas y municipales el 28-M, el estudio resalta que solo cuatro comunidades autónomas estarían gobernadas por partidos que se han expresado a favor de decretar áreas de mercado residencial tensionado, siendo esta una competencia autonómica. Solo en Extremadura quedaría "en el aire" la resolución a la espera de la formación de pactos de las listas más votadas.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.