asamblea 8M
  • |
Región Digital

Junto a Novartir y Sadoz

Plena Inclusión y Junta acuerdan adaptar a lectura fácil la información sobre la salud

Apoyarán acciones formativas sobre accesibilidad cognitiva y realización de campañas de sensibilización y difusión.

26 mayo 2023

La Oficina de Accesibilidad Cognitiva de Extremadura (OACEX), gestionada por Plena inclusión Extremadura, la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta, el Servicio Extremeño de Salud (SES), y las farmacéuticas Novartis y Sandoz han firmado un acuerdo de colaboración de cuatro años para la adecuación de la información dirigida a las personas más vulnerables en materia de comunicación, mejorando así la accesibilidad cognitiva y el compromiso con la sociedad.

En concreto, las principales líneas de trabajo en las que se actuará son la adaptación a lectura fácil de la información, acciones formativas sobre accesibilidad cognitiva y realización de campañas de sensibilización y difusión.

Así pues, la OACEX será la responsable de ejecutar las líneas de trabajo incluidas dentro las cinco áreas de acción contempladas en el convenio, tales como promoción de la salud, prevención de la enfermedad, seguridad del paciente y asistencia sanitaria integral.

La elaboración, adaptación y validación de documentos a lectura fácil será una de las principales líneas de trabajo, con el objetivo de facilitar a las personas con dificultades lectoras y de comprensión su derecho a la información.

Además, se desarrollarán acciones formativas dirigidas a profesionales sanitarios y sociosanitarios, tales como nociones básicas de accesibilidad cognitiva, atención a las personas con dificultades cognitivas y derechos de las personas con discapacidad intelectual.

Por último, la elaboración de material divulgativo como dípticos, posters, infografías y vídeos informativos y de concienciación relacionados con la accesibilidad cognitiva y la orientación en espacios para mejorar la comprensión y experiencia con el entorno de las personas, será otra línea de trabajo importante, dentro cada de área de acción mencionada.

A su vez, se creará un fondo documental de interés público donde se facilitarán todos los materiales generados para el interés público, según ha informado este viernes Plena Inclusión Extremadura.

En este sentido, el presidente de esta entidad, Pedro Calderón, ha valorado positivamente esta iniciativa, pionera en la región, así como que los laboratorios Novartis y Sandoz hayan querido contar con el apoyo del equipo de accesibilidad cognitiva de la federación.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.