asamblea 8M
  • |
Región Digital

Más de 50 personas con discapacidad cognitiva participan en simulacros electorales

Para Francisco Mendoza “es una obligación moral de la sociedad conseguir que la igualdad sea una realidad para todas las personas”.

24 mayo 2023

La Delegación del Gobierno en Extremadura, en Badajoz, y la Subdelegación del Gobierno en Cáceres, en colaboración con CERMI Extremadura, han celebrado este miércoles, día 24, sendos simulacros electorales para personas con discapacidad cognitiva.

Concretamente, en estos simulacros han participado más de cincuenta personas con algún tipo de discapacidad cognitiva o del desarrollo y pertenecientes a nueve entidades, que son Plena Inclusión Extremadura, Plena Inclusión Badajoz, Aspace Cáceres, Down Badajoz, Down Cáceres, Aspainca, Asprodis Nuestra Señora de la Luz, Aspaceba y Aexpainba.

También ha participado como miembro de una mesa electoral una persona con discapacidad cognitiva, ya que la última modificación de la Ley Electoral contempla esta posibilidad en aras de la igualdad de todos los ciudadanos.

Plena Inclusión Extremadura ha elaborado una guía en lectura fácil para aquellas personas con algún tipo de discapacidad que sean elegidos miembros de las mesas electorales, de manera tal que el simulacro de este miércoles ha servido para experimentar esta posibilidad y avanzar en la integración de este colectivo, según indica la Delegación del Gobierno en una nota de prensa.

En este sentido, el delegado del Gobierno en Extremadura, Francisco Mendoza, ha destacado que "es una es una obligación moral de la sociedad conseguir que la igualdad sea una realidad para todos" y que están "muy satisfechos de contribuir a la igualdad de todas las personas, sean cuales sean sus condiciones personales".

A su vez, el responsable ha compartido también la "ilusión" que los participantes en el simulacro le han transmitido y ha señalado que "es impresionante la ilusión de estas personas por participar en el acto democrático por excelencia, como es la votación".

Y es que, tal y como ha asentido, a veces se olvida "lo importante" que es participar en la elección de los representantes. "Tienen que venir personas que, hasta hace poco, no tenían ese derecho para recordarnos la importancia de este acto", ha apuntado.

Ante ello, ha aprovechado esta ocasión para invitar a todos los ciudadanos a que participen "libremente" en las elecciones del próximo domingo 28 de mayo, "que voten a quien consideren, pero que participen".

Cabe destacar que junto a Mendoza, ha estado presente en el simulacro en Badajoz el vicepresidente de Relaciones Institucionales de Cermi Extremadura, Venancio Ortiz, mientras que el subdelegado del Gobierno en Cáceres, José Antonio García, y el director gerente del Cermi Extremadura, Alfonso Cortés Guerra, han estado presentes en Cáceres.

Los participantes se han encontrado escenificado un colegio electoral señalizado con la cartelería accesible, mesa, urna, papeletas de los partidos políticos, listado del censo, cabinas y figurantes.

Para ello, se ha llevado a cabo impresión del material electoral, así como ejemplares de una 'Guía de Mesa' en Lectura Fácil, con la que podrán resolver cualquier tipo de duda que tengan el día de la jornada electoral.

NUEVO SISTEMA DE SEÑALIZACIÓN

En esta ocasión, Extremadura contará con un nuevo sistema de señalización accesible en las elecciones a la Asamblea de Extremadura, que se celebrarán el próximo domingo 28 de mayo.

Para ello, según informa CERMI en una nota de prensa, se distribuirán 30.040 carteles de señalización de fácil comprensión en los colegios electorales de Extremadura, acción que servirá para facilitar el proceso del voto a todas las personas y, especialmente, a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

La Delegación de Gobierno de Extremadura y la Oficina de Accesibilidad Cognitiva de Extremadura, gestionada por Plena inclusión Extremadura, han colaborado durante los últimos meses en la elaboración de una nueva cartelería, para los colegios electorales de la región dispongan de una señalización de fácil comprensión, que beneficiará de forma especial a personas con discapacidad intelectual, mayores, con dificultades de lectoescritura o ciudadanos que voten por primera vez, entre otros.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.