quiron salud
  • |
Región Digital

Dentro del Plan Reacciona frente a la crisis

Cruz Roja atiende a más de 540 hogares en Extremadura

Con una duración inicial de 12 meses, en su primera fase ha llegado ya a 2.264 personas en la región con un presupuesto superior a los 173.000 euros.

10 mayo 2023 | Publicado : 12:05 (10/05/2023) | Actualizado: 00:46 (11/05/2023)

Cruz Roja ha atendido a un total de 541 hogares de Extremadura en el marco del Plan Reacciona, que busca hacer frente a la crisis provocada por la pandemia de la Covid-19, el cambio climático y el conflicto de Ucrania.

En concreto, esta situación ha traído como consecuencia que muchos ciudadanos atraviesen grandes dificultades para atender sus necesidades básicas, especialmente en vivienda, gas, electricidad, alimentos y transportes, de ahí que Cruz Roja activase este plan con una duración inicial de 12 meses y que en su primera fase ha llegado ya a 2.264 personas en Extremadura con un presupuesto superior a los 173.000 euros.

Y es que, según explica Cruz Roja en una nota de prensa, el aumento de los precios en la vivienda, en el gas, la alimentación, la electricidad y el transporte, como principales gastos "hace que sean imposibles de afrontar en los hogares más vulnerables", de ahí, este Plan Reacciona se dirige principalmente a jóvenes y niños, familias con bajos recursos, personas solas, mujeres que tengan alguna dificultad social y mayores.

Por provincias, esta acción ha llegado ya a 302 hogares en Badajoz, que suman un total de 1.208 personas, y a 239 hogares en Cáceres, que suponen 956 personas.

INCREMENTO DE LAS DEMANDAS

Además, según señala Cruz Roja, el incremento sostenido de los precios y bienes básicos ha provocado en todo el país un aumento de las demandas, que prevé que sigan en aumento, por lo que con el Plan Reacciona persigue "apoyar a las personas que están en riesgo de pobreza y exclusión para que tengan los recursos necesarios, así como promover la igualdad de oportunidades".

De ahí que, ante la "necesidad básica urgente", Cruz Roja facilite la entrega de bienes como productos de alimentación o higiene y ayudas económicas para hacer frente al pago de suministros como el gas o el agua para, de este modo, "responder de manera directa, inmediata y cercana ante la crisis a través del Plan Reacciona".

VULNERABILIDAD ENERGÉTICA

A este respecto, apunta que el precio de la energía es uno de los insumos que más se ha encarecido, por lo que Cruz Roja, en colaboración con BP, "reforzará este pilar del Reacciona para reducir la vulnerabilidad energética de los hogares de las familias atendidas" por la ONG.

Para ello, se ofrecerá "una respuesta integral a sus necesidades y se prestará asesoramiento energético a la población sobre el adecuado uso de la energía y el acceso a las bonificaciones a las que puedan tener derecho", y también se prevé la puesta en marcha de proyectos piloto para colectivos en situación de extrema vulnerabilidad o situaciones especiales.

En este sentido, por ejemplo, para reducir la vulnerabilidad energética se llevarán a cabo diversas acciones como la evaluación del estado energético de la vivienda o la entrega de kits de micro eficiencia energética o la rehabilitación exprés de viviendas, además del ofrecimiento de ayudas para el pago de suministros.

Cabe destacar que en Extremadura, Cruz Roja contará con un presupuesto de 165.600 euros para desarrollar esta acción del Plan Reacción en colaboración con BP, una cuantía con la que se prevé atender a otras 603 familias en la comunidad.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.