quiron salud
  • |
Región Digital

Rebelo de Sousa valora que el Premio Carlos V reconoce al António Guterres "europeísta"

Pero también el "social", ya que el servicio a las personas "fue, es y será su razón de vivir: António Guterres, europeísta pero social".

09 mayo 2023

Ep.

El presidente de la República Portuguesa, Marcelo Rebelo de Sousa, ha valorado que el Premio Carlos V concedido al secretario general de la ONU, António Guterres, ha reconocido su papel como "europeísta" pero también el "social", ya que el servicio a las personas "fue, es y será su razón de vivir". "António Guterres, europeísta pero social".

Al servicio de las personas, al servicio de lo que fue, es y será su razón de vivir. Construyendo su felicidad con los demás y por los demás", ha puesto en valor durante su intervención este martes en la ceremonia de entrega de este galardón a Guterres en el Monasterio de Yuste.

Rebelo de Sousa también ha reseñado que la Europa de Guterres, que debe ser la de todos, ha dicho, "no es la Europa de los jefes de Estado o de gobierno, de los dirigentes militares o económicos, de los jefes de la opinión pública o publicada".

"No, su Europa y la nuestra es, debe ser, sólo puede ser, la Europa de las personas de carne hueso, de los olvidados por el destino, de los héroes anónimos de cada día. Es este António Guterres que se merece el premio Carlos V. Es este António Guterres que es un gran europeísta porque es una gran persona, es un gran hombre. Siempre lo ha sido, siempre lo será", ha destacado.

En este sentido, ha subrayado que la trayectoria y vida de Guterres ha sido "algo más" que una "ambición por satisfacer o un sueño por realizar". "Ha sido una misión que había que cumplir con pasión. Esa pasión que hoy homenajeamos y agradecemos. Muchas gracias Antonio Guterres, desde siempre y para siempre", ha señalado.

SE RECONOCE AL "EUROPEO, PERO SOBRE TODO AL HOMBRE"

Durante su intervención, el presidente de la República Portuguesa ha mostrado su "honor" por participar en este acto en el que se alaba al António Guterres "europeo, pero sobre todo al hombre", al que "una y otra vez" ha considerado y sigue considerando, "de lejos", el "mejor de su generación".

También ha considerado un "honor" acompañar a Su Majestad el Rey Felipe VI en la "hermana España", en concentro en Extremadura, donde la frontera es hoy "signo de amistad, de paz, de fraternidad, de desarrollo, de solidaridad en una Europa integral y universal".

"Majestad, por último, es un honor poder expresar la admiración y el afecto del pueblo portugués a Su Majestad, símbolo de la unidad, del respeto a la convivencia constitucional en libertad y democracia y de la protección y de la proyección exterior del Reino de España en Europa y en el mundo", ha aseverado.

CONSTRUCCIÓN EUROPEA

Marcelo Rebelo de Sousa ha puesto en valor que el homenaje que se rinde a Guterres, al que ha definido como "gran compatriota", se suma al rendido en el pasado a otras dos personalidades portuguesas como Jorge Sampaio o José Manuel Durao Barroso, quienes también recibieron el Premio Carlos V.

Así, ha puesto en valor que con el premio recibido por el actual secretario general de la ONU se subraya la vida de un "gran portugués que nunca olvidó la misión primordial de la construcción europea" y ha aprovechado su discurso para ofrecer su "testimonio personal" y no el del presidente de la República Portuguesa, sino, ha dicho, el del "coetáneo", "amigo" y "compañero de vida" desde el final de la adolescencia y principios de la edad adulta.

De este modo, y empleando en este momento de su intervención el portugués, Rebelo de Sousa ha desgranado que no tenían siquiera 20 años cuando Guterres ya era el "mejor de todos". "Era el mejor por la fuerza de su carácter, por su vigor y por su personalidad, por su capacidad para soñar, para liderar y para movilizar. Era el mejor por la agudeza de su inteligencia, por la experiencia de la carrera académica, por su brillante oratoria y por sus conocimientos ilimitados, por cómo cuidaba todos los detalles, por cómo enseguida se daba cuenta de los hechos y de las situaciones", ha aseverado.

De la misma manera, ha puesto en valor que " sabía hablar con la cabeza, pero sobre todo hablaba con el corazón", ya que tenía "empatía" y una "enrome complicidad afectiva con los demás", en especial, ha dicho, con los "más pobres, con los más dependientes, con los más carentes y los más excluidos".

También era el "mejor", ha dicho, porque tenía una visión "geoestratégica", una "geoestrategia macro de las relaciones entre los pueblos y, en particular, en la geoestrategia micro con los barrios de chabolas" trabajando con los niños que vivían en aquel Portugal de hace 60 años.

"Este era ya este António Guterres, una persona imparable, siempre defendiendo sus ideales, siempre defendiendo nuevos horizontes, siempre luchando por Europa. Porque para él, Portugal era Europa y era universal", ha recalcado.

De la misma manera, ha puesto en valor que el António Guterres de 1970 era ya un "ser único y singular", toda vez que ya representaba en su plenitud al "europeísta", que después, como primer ministro, llegó a acabar "con determinación el camino hacia Europa".

Pero también, ha dicho, Guterres ha sido jefe de gobierno y ha creado la escolaridad mínima, básica y universal y más tarde, cuando estaba ya en "su plenitud", le nombraron Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados para trabajar en aquello que "más ha inspirado su vida, el servir a los demás", algo que ha llevado también a cabo como secretario general de la ONU, ha dicho.

Finalmente, y en español, Marcelo Rebelo de Sousa se ha referido a la intervención que ha tenido lugar de forma previa de una joven ucraniana refugiada en Extremadura debido a una "guerra ilegal, injusta, inmoral e intolerable".

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.