quiron salud
  • |
Región Digital

La Junta trabaja en la retirada de la planta invasora azolla durante kilómetros del Tajo

Esta planta invasora está presente a lo largo de kilómetros dentro del Parque Natural de Tajo Internacional, favorecida por las altas temperaturas.

31 marzo 2023

La Consejería para la Transición Ecológica de la Junta de Extremadura lleva a cabo actuaciones de retirada de azolla en el río Tajo.

Concretamente, hay una presencia dispersa de azolla desde la presa de Cedillo hasta aguas arriba del embarcadero de Herrera de Alcántara y la presencia de unos 4 kilómetros en el término municipal de Carbajo, donde la presencia de azolla en un estado vegetativo intermedio es más significativa.

Desde el pasado miércoles, se llevan a cabo acciones de retirada de esta planta invasora gracias al encargo que la Consejería mantiene con la empresa pública Tragsa para el control, monitorización y seguimiento de especies invasoras.

La red de alerta que existe con el objetivo de informar de la presencia de nuevos focos o poblaciones para dar una respuesta temprana con actuaciones de erradicación y control está plenamente vigente y ha funcionado como en otros años.

En el caso del Parque Natural del Tajo Internacional, se ha extremado el control para evaluar las posibles afecciones a especies protegidas y fauna piscícola y se continúan tomando datos de la calidad del agua, según ha informado este viernes el Gobierno extremeño en nota de prensa.

AZOLLA

El helecho de agua o azolla se caracteriza por su alta capacidad reproductiva y dispersiva en aguas eutrofizadas. Es una especie acuática exótica invasora de gran capacidad de multiplicación cuando se dan las condiciones ambientales adecuadas produciéndose periódicas expansiones Explosiones demográficas, como las registradas en años anteriores en el mismo embalse de Cedillo.

El crecimiento de la azolla está limitado por la concentración de fósforo. En cuanto a la temperatura, su óptimo de crecimiento es de 20-22 grados centígrado, muriendo por debajo de 7° y superiores a 42°.

El hecho de que de forma natural la azolla muera con altas o bajas temperaturas y desaparezca, y que se desarrolle tanto sobre como bajo la superficie del agua, hace que sus efectos ambientales sean menos importantes que por ejemplo, ocurre con otras plantas invasoras. Se tiene constancia de que la azolla está presente en Extremadura desde 1982.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.