• |
Región Digital

Junta aprueba Plan Especial de Protección Civil ante Incendios Forestales en Extremadura

En el Infocaex,, se integrarán todos los planes de emergencia por incendios forestales correspondientes a entidades locales y los de ámbito municipal

29 marzo 2023

El Consejo de Gobierno de la Junta ha aprobado el Plan Especial de Protección Civil ante Incendios Forestales en Extremadura (Infocaex) con la finalidad de reducir los riesgos por situaciones catastróficas para personas, bienes y medio ambiente.

Este plan aborda la organización, protocolo de actuación, recursos y servicios cuya titularidad corresponda a Extremadura, así como otros que puedan ser asignados por otras administraciones públicas o por otras entidades públicas o privadas, para hacer frente a las emergencias ante incendios forestales dentro de su ámbito territorial.

De esta forma, subrayar que, en el Infocaex,, se integrarán todos los planes de emergencia por incendios forestales correspondientes a entidades locales, los de ámbito municipal y de autoprotección por riesgo de incendio forestal.

A su vez, el Infocaex quedará integrado en el Plan Territorial de Protección Civil de la región (Platercaex) y en el Plan Estatal de Protección Civil para Emergencias por Incendios Forestales.

Al respecto, recuerda que el Plan Especial autonómico contempla la estructura organizativa y los procedimientos para la intervención en emergencias forestales, así como los mecanismos y procedimientos de coordinación con el Plan Estatal y con las organizaciones de las Administraciones Locales.

De igual modo, recoge la zonificación del territorio en función del riesgo y las previsibles consecuencias de los incendios forestales, incluyendo las zonas de interfaz urbano-forestal y las de alto valor medioambiental.

También la delimitación de áreas según posibles requerimientos de intervención y despliegue de medios y recursos, y la localización de la infraestructura física a utilizar en operaciones de emergencia.

En función de todo ello, se desarrollan planes de autoprotección y prevención para reducir y minimizar los riesgos de incendio forestal, coordinando acciones interdepartamentales. Se establecen las épocas de peligro, relacionadas con el riesgo de incendio forestal, en función de las previsiones generales y de parámetros locales.

El Infocaex también establece el encuadramiento de personal voluntario, la definición de procedimientos de información a la población, así como un catálogo de medios y recursos específicos a disposición de las actuaciones previstas.

MEJORA DE CAMINOS RURALES

Por otra parte, el Consejo de Gobierno autonómico ha autorizado encargar a la empresa pública Transformación Agraria SA (Tragsa) las obras de acondicionamiento y mejora de varios caminos rurales de la comunidad autónoma por un importe de 2.314.003,93 euros y una financiación del 80 por ciento con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).

Según la Junta, actualmente, los caminos que integran el Catálogo de Caminos Rurales de Extremadura "no reúnen" las condiciones necesarias para ser transitados y, como consecuencia de ello, su estado "interfiere" en el óptimo acceso a las explotaciones agrarias existentes, condicionando el suministro de materias primas a las mismas y la salida de las producciones en ellas generadas.

Esto hace que sea necesaria, apunta la Administración extremeña, la ejecución de ciertos proyectos que ya cuentan con todos los permisos requeridos y las autorizaciones previas necesarias para ser acondicionados, consiguiendo mejorar y adecuar la red de caminos de Extremadura.

Las actuaciones contempladas en este encargo se llevarán a cabo en los caminos rurales pacenses de Guareña, en los términos municipales de Medellín, Mengabril y Valdetorres, y en el camino rural de Villanueva, perteneciente a la localidad de La Coronada.

En la provincia de Cáceres, se trabajará en los caminos públicos de Hervás, debido a los daños producidos por la tormenta 'Elsa', el camino rural 'La Granja', en los términos municipales de Valverde del Fresno y Villamiel; y también se reparará el Puente de la Dehesa, en la localidad de Barrado.
 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.