asamblea 8M
  • |
Región Digital

Valentín García designado nuevo vocal en la Comisión de Transparencia y Buen Gobierno

Cabe señalar que, el diputado del PSOE por Badajoz sustituye a Odón Elorza, que dejó su escaño en enero

29 marzo 2023 | Publicado : 18:03 (29/03/2023) | Actualizado: 23:32 (29/03/2023)

Ep

La Comisión de Hacienda y Función Pública del Congreso ha elegido este miércoles al diputado socialista por Badajoz Valentín García Gómez como nuevo representante de la Cámara Baja en la Comisión de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG).

García Gómez, portavoz del PSOE en la Comisión Constitucional del Congreso, ocupará la vacante que dejó en este órgano su excompañero en el Grupo Socialista Odón Elorza, quien renunció a su escaño el pasado mes de enero y que era el vocal del Congreso desde marzo de 2021.

La candidatura de García Gómez ha salido adelante con 20 votos y se ha impuesto a las de Eduardo Ruiz Navarro (Vox) y Juan Ignacio López Bas (Cs), que sólo han recibido el apoyo de sus propios grupos.

La Comisión de Transparencia y Buen Gobierno tiene entre sus funciones asesorar en materia de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, hacer informes sobre las leyes relativas a estas material, aprobar una memoria anual sobre el grado de aplicación de Ley de Transparencia, proponer recomendaciones, directrices o guías de buenas prácticas e impulsar la cooperación con órganos similares a nivel autonómico o internacional.

CINCO AÑOS PRORROGABLES Y SIN REMUNERACIÓN

La Presidencia de la comisión la ejerce el presidente del Consejo (ahora Rodríguez Álvarez) y siete vocales nombrados por el Gobierno a propuesta del Congreso, el Senado, el Tribunal de Cuentas, el Defensor del Pueblo, la Agencia Española de Protección de Datos, la Secretaría de Estado de Función Pública y la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF). Ninguno de ellos recibe remuneración por esta responsabilidad.

Todos ellos tienen un mandato de cinco años prorrogable por otros cinco. Las vacantes que se produzcan antes de esos cinco años, según estable la norma que rige su funcionamiento, deben ser cubiertas dentro del siguiente año desde la fecha de la misma y hasta completar el mandato de un lustro. Pero esta premisa no siempre se han cumplido y las renovaciones se han ido produciendo habitualmente con retraso.

Actualmente la Comisión la integran además del presidente del CTBG, la senadora andaluza del PP Teresa Ruiz-Sillero Bernal, que fue nombrada vocal en representación de la Cámara Baja haciendo tándem con Elorza en virtud de un pacto entre sus respectivos partidos.

OTRAS INSTITUCIONES REPRESENTADAS

También en marzo de 2021 fue designada vocal a propuesta de la Secretaría de Estado de Política Territorial la subdirectora general de Transparencia y Atención al Ciudadano en la Dirección General de Gobernanza Pública, Eloísa Paredes Bordegé.

El año pasado, tras el cese de la exministra de Justicia Margarita Mariscal de Gante como consejera del Tribunal de Cuentas, el fiscalizador eligió para sucederla a Isabel Fernández Torres.

La composición actual de la Comisión de Transparencia y Buen Gobierno se completa con el director de la División Jurídico Institucional de la AIRef, Diego Pérez Martínez; el secretario general del Defensor del Pueblo, José Manuel Sánchez Saudinós, y el vocal de la Agencia Española de Protección de Datos es el jefe de su gabinete jurídico, David Javier Santos.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.