asamblea 8M
  • |
Región Digital

Los musulmanes extremeños viven este jueves el primer día del mes de Ramadán

El ayuno es uno de los cinco pilares del culto en el islam, que se practica durante este mes lunar (de 29 a 30 días) desde el alba hasta el ocaso.

23 marzo 2023 | Publicado : 13:03 (23/03/2023) | Actualizado: 13:08 (23/03/2023)

Ep.

Los musulmanes extremeños viven este jueves, 23 de marzo, el primer día del mes de Ramadán, de ayuno para los creyentes musulmanes con salud y fuerzas y en el que están exentos los niños, ancianos, embarazadas, parturientas, lactantes, menstruantes o enfermos.

El ayuno en ramadán es uno de los cinco pilares del culto en el islam, que se practica durante este mes lunar (de 29 a 30 días) desde el crepúsculo astronómico matutino, el alba, hasta la puesta del sol, el ocaso.

Este ayuno es completo de toda ingesta de alimentos, bebida, inhalación de humos, y abstinencia de relaciones íntimas durante dicho horario diurno, "dedicando con mayor intensidad el tiempo al recuerdo de Dios, la oración, la ayuda al necesitado y la solidaridad humana, y el recogimiento espiritual, rechazando toda provocación o conflicto", según indica en nota de prensa el imán de la Mezquita de Badajoz, Adel Najjar.

Como ha explicado Najjar, que también es delegado de la Comisión Islámica de España en Extremadura y presidente del Consejo Consultivo de la Unión de Comunidades Islámicas de España, este mes tiene una "importante significación religiosa", ya que es en el que comenzó la revelación divina del Corán a través del ángel Gabriel al último profeta, Mohamad, quien lo transmitió al resto de la humanidad.

Ante ello, ha destacado que deben agradecer a todo el conjunto de la sociedad española su "comprensión" ante la práctica del ayuno de sus conciudadanos musulmanes, "e incluso ayuda y facilidades para su cumplimiento", especialmente a las personas en puestos de decisión.

El artículo 12.1 de la Ley 26/92 señala al respecto que los miembros de las comunidades islámicas pertenecientes a la 'Comisión Islámica de España' que lo deseen, podrán solicitar la conclusión de la jornada laboral una hora antes de la puesta del sol, durante el mes de ayuno (Ramadán). Asimismo, su artículo 14.4 señala que la alimentación de los internados en centros o establecimientos públicos y dependencias militares que lo soliciten, se procurará adecuar a los preceptos religiosos islámicos, así como el horario de comidas durante el mes de ayuno (Ramadán).

Por ello, ha apelado "a la generosidad, buenas prácticas y buen saber hacer" de empleadores y administradores públicos y privados, para que en la medida de sus competencias faciliten el cumplimiento del ayuno diario durante este mes, "comprendiendo que las 'horas dejadas de trabajar deberán ser recuperadas' con 'previo acuerdo entre las partes'".

En su nombre propio y en el de la Unión de Comunidades Islámicas de Extremadura, Adel Najjar transmite la "más efusiva felicitación" a todos los fieles musulmanes para todo el transcurso de este "sagrado" mes e invita a todos los convecinos y autoridades a que visiten las mezquitas al ocaso solar para conocer y participar en las veladas y cenas de Ramadán, "para el mejor y mutuo conocimiento y entendimiento lejos de estereotipos". "Feliz Ramadán Ramadán Mubarak", ha concluido.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.