asamblea 8M
  • |
Región Digital

Extremadura debe tener ecosistema industrial productor y distribuidor de hidrógeno verde

Según Olga García, en el despliegue productivo del hidrógeno verde en Extremadura se tienen "muchas ventajas competitivas que juegan a favor de la región".

07 marzo 2023

La consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad, Olga García, ha alentado a construir en Extremadura un ecosistema industrial productor y distribuidor de hidrógeno verde.

En concreto, la titular extremeña para la Transición Ecológica ha presidido este martes una nueva convocatoria de la Mesa del Hidrógeno Verde en Extremadura y, durante la reunión, a la que también ha asistido el director general de Industria, Energía y Minas, Samuel Ruiz, ha puesto de manifiesto que en el despliegue productivo del hidrógeno verde en Extremadura se tienen "muchas ventajas competitivas que juegan a favor de la región".

En este sentido, ha afirmado que la Junta de Extremadura está trabajando alineada con la hoja de ruta nacional del Hidrógeno verde y estima que en la región y mediante electrólisis podrían llegar a producirse 3GW de hidrógeno verde en 2030.

De hecho, según ha explicado, a esta previsión que deriva del potencial de la región tanto en reservas de agua como en tecnología fotovoltaica, se suma la presencia del corredor de gas que va a cruzar Extremadura de sur a norte y, también, la disponibilidad de abundante territorio donde implantar las plantas de producción, según ha informado la Junta en una nota de prensa.

En su intervención, la consejera ha recordado que la Unión Europea recomienda que para orientar los flujos de inversión privados hacia una economía de hidrógeno renovable son necesarias señales y garantías de que esta transición no se obstaculiza y en Extremadura se está haciendo con la reciente aprobación del Decreto Ley 1/2023 que declara de interés general la producción de hidrógeno a partir de energía eléctrica procedente de instalaciones aisladas de generación de energías renovables.

Además, según Olga García, las estimaciones para 2030 pasan por la producción del 20 por ciento del hidrógeno verde estimado en el conjunto nacional, con una generación de aproximadamente 2.500 puestos de trabajo directos durante la operación de las plantas y una inversión potencial global de 10 mil millones de euros.

A su vez, la consejera ha afirmado que se tiene que seguir favoreciendo alianzas y apoyando proyectos estratégicos, no solo en la fase primaria generadora, sino en el desarrollo tecnológico e industrial.

De esa forma, la inversión en hidrógeno verde será un "aliado clave" para la descarbonización de grandes industrias regionales de difícil electrificación como la fabricación de vidrio, el cemento o la siderurgia.

Finalmente, Olga García ha asegurado que la administración autonómica está convencida de que es posible y se va a construir en Extremadura un ecosistema industrial "referente" en cuanto a la producción y distribución de hidrógeno verde, para lo que pedido la colaboración y cooperación de todas las empresas y entidades que forman parte de esta Mesa, que inició sus trabajos en septiembre de 2021.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.