asamblea 8M
  • |
Región Digital

Feijóo aboga por recuperar la Comisión de la Discapacidad en el Congreso

Apuesta por cambiar el artículo 49 de la Constitución Española para que desaparezca el término "disminuido" y se sustituya por el de "discapacidad".

06 marzo 2023

Ep.

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha abogado por recuperar la comisión de Discapacidad del Congreso que "está sin actividad", y ha apostado por cambiar el artículo 49 de la Constitución Española para que desaparezca el término "disminuido" y se sustituya por el de "discapacidad".

"Cumpliremos nuestra palabra que dimos hace un año y la palabra que dimos al Cermi la mantenemos en esa posible reforma constitucional, si el Partido Socialista y sus socios llegan a un acuerdo", ha dicho el líder de los 'populares', que ha visitado este lunes las instalaciones de Down Cáceres para "conocer la realidad de este colectivo" que representa a 35.000 personas en el país.

Acompañado por la presidenta del PP de Extremadura, María Guardiola, y por el candidato a la Alcaldía de la localidad, Rafael Mateos, ha visitado las instalaciones de esta entidad en la capital cacereña para mostrar su apoyo y dar visibilidad a las más de 4 millones de personas con discapacidad que hay en el país.

Feijóo ha señalado que se trata de un colectivo "determinante" a la hora de diseñar las políticas sociales en general que deben ir encaminadas a apoyar a estas personas en todas sus fases de la vida, y especialmente a la hora de la incorporación al mundo laboral.

"En los últimos años creo que España ha tenido unos grandes avances en el ámbito de la discapacidad tanto en la accesibilidad como en el ámbito de la autonomía personal, educativo, formativo y también en el empleo pero éste sigue siendo el objetivo básico del colectivo de la discapacidad", ha dicho el líder de los 'populares' en una rueda de prensa tras visitar el centro.

En esta línea ha recordado que solo el 1,5% del empleo que se generó en 2022 se refería a la discapacidad, el 90% son contratos temporales y la tasa de actividad de este colectivo es del 34% frente al 77% del resto de españoles.

"Aquí tenemos una laguna que tenemos que superar porque hay un problema enorme de inserción laboral y es fundamental insistir en iniciativas que fomenten el empleo en el ámbito de la discapacidad, es necesaria esa formación y que las empresas y servicios públicos tengan sensibilidad con ese colectivo y apoyarlo", ha resaltado.

En su intervención ha recordado que como presidente de la Xunta de Galicia durante 14 años tuvo la posibilidad de trabajar en el mundo de la discapacidad y aumentó en 2,5 veces el presupuesto en este campo, se creó una Dirección General de la Discapacidad que ordenaba todas las actuaciones y ahora el Gobierno gallego acaba de aprobar una ayuda de 1.000 euros al mes a "todos" los enfermos de ELA.

Con estos datos le ha pedido al PSOE "un mínimo de rigor" en sus declaraciones cuando se refiere al trabajo que realizó en el campo de la discapacidad como presidente de la Xunta y que los socialistas han intentando "descalificar", ha dicho.

"Estoy convencido de que nuestra candidata a la Junta de Extremadura tiene esa sensibilidad social que mantienen los gobiernos del PP en las Comunidades Autónomas (CCAA)", ha apuntado, al tiempo que se ha mostrado convencido de que los problemas que han relatado los miembros de Down Cáceres tendrán una solución si María Guardiola logra hacerse con el Gobierno extremeño en las elecciones de mayo.

Tras la visita a Down Cáceres Feijóo se ha reunido con empresarios y esta tarde clausurará un acto público que incluye una mesa coloquio con el título 'Las mujeres, motor del cambio' y en la que participará la doctora de Derecho Financiero de la UEx Fátima Pablos, la directora técnica de Apag Extremadura Asaja, Monstse Herrojo, y la presidenta de la Federación Extremeña de Turismo Rural (Fextur), Victoria Bazaga.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.