asamblea 8M
  • |
Región Digital

Fundación La Caixa destina 551.000 euros a 22 proyectos sociales en Extremadura

La dotación, casi el triple que la de 2022, permitirá atender a 2.523 personas en situación de vulnerabilidad, con 113 profesionales y 431 voluntarios

02 marzo 2023 | Publicado : 20:04 (02/03/2023) | Actualizado: 23:36 (02/03/2023)

En total, se han seleccionado 13 proyectos para la provincia de Badajoz, dotados con 293.920 euros, y 9 para la provincia de Cáceres con una dotación de 257.130 euros. A nivel municipal, los proyectos seleccionados se desarrollarán en 10 localidades extremeñas distintas.

La ciudad de Badajoz, con 6 iniciativas seleccionadas, es la localidad que más proyectos concentra. En Cáceres se desarrollarán cinco proyectos; tres en Plasencia; dos en Mérida y uno en Almendralejo, Don Benito, Jerez de los Caballeros, Talayuela, Villanueva de la Serena y Zafra.

La resolución de las convocatorias de proyectos sociales ha sido presentada por el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles; el delegado de la Fundación La Caixa en Extremadura, Santiago Cambero; y el director territorial de CaixaBank en Castilla-La Mancha y Extremadura, Jaime Campos.

También han estado presentes dos entidades sociales, una de cada provincia, que han presentado sus proyectos que son intervención con menores, profesionales y familiares del CAM San Juan Bautista de Badajoz, de la Fundación Sorapán de Rieros; y Hablando entre vecinas: tejiendo redes de mujeres en Campo Arañuelo, de la Fundación Mujeres-Extremadura.

Cambero ha resaltado "el esfuerzo extraordinario que están realizando las entidades sociales en los últimos años debido al encadenamiento de crisis. Por ello, hemos ampliado la dotación y hemos facilitado el acceso a las ayudas de esta nueva convocatoria".

Además, ha añadido que el objetivo es "estar más cerca que nunca del tercer sector para impulsar el mayor número posible de proyectos que impacten en las personas que más lo necesitan y nos permitan seguir avanzando juntos hacia una sociedad más justa".

Los proyectos están repartidos en seis ámbitos de actuación: personas mayores y retos derivados del envejecimiento, personas con discapacidad o trastorno mental, humanización de la salud, lucha contra la pobreza y la exclusión social, inserción sociolaboral, e interculturalidad y acción social.

NOVEDADES DE LA CONVOCATORIA

Hasta el año pasado, las convocatorias sociales de la Fundación La Caixa eran de ámbito estatal pero, a partir de 2022, la entidad lanza un total de 20 convocatorias, 18 de las cuales son territoriales, una para cada comunidad autónoma, y otra para Ceuta y Melilla.

Este nuevo modelo territorial pretende acercar las ayudas a las personas en situación de vulnerabilidad y a las entidades sin ánimo de lucro de cada territorio, en este caso, Extremadura.

Solamente mantienen su alcance nacional las convocatorias de acción social en el ámbito rural y la de cooperación internacional. En Extremadura, 19 de los 138 proyectos presentados en 2022 han optado hacerlo a través de la convocatoria de acción social en el ámbito rural.

Dos de ellos han sido seleccionados: Mi hogar. Promoción de la autonomía y vida independiente para personas con discapacidad intelectual de la Asociación de Padres y Madres del Taller Ocupacional, y Digitalización y acceso a recursos para mejorar la calidad de vida y la atención a personas con discapacidad intelectual de la Asociación Plena inclusión Xerez.

Además del nuevo modelo territorial, las convocatorias incorporan un nuevo reparto de la dotación económica, que se ha establecido en base a la población de cada comunidad autónoma.

Otras novedades incorporadas el año pasado son el incremento de 40.000 a 50.000 euros del importe máximo que puede solicitarse por proyecto y la simplificación del formulario de presentación de proyectos, para facilitar la participación de todas las entidades.

A partir del 11 de abril de 2023, se abrirá una nueva edición de la convocatoria en Extremadura y hasta el 4 de mayo las entidades sociales extremeñas podrán presentar sus proyectos y solicitar ayudas de hasta 50.000 euros.

En esta nueva edición, la convocatoria prestará especial atención a la situación actual de crisis económica, social, sanitaria y energética, que está provocando un aumento del número de personas en situación de vulnerabilidad y también un agravamiento de las situaciones que éstas sufren.

Cabe recordar que entre 1999 y 2022 se han impulsado 393 proyectos en Extremadura, a través de los cuales se ha atendido a 137.563 personas, con una aportación acumulada de 7 millones de euros.

Y, en el conjunto de España, las convocatorias sociales de la Fundación La Caixa han impulsado 20.251 proyectos, a través de los cuales se ha atendido a 8,8 millones de personas, con un presupuesto global de 411 millones de euros.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.