asamblea 8M
  • |
Región Digital

Salva Tu Tierra quiere implicar a la UE contra el plan de residuos de Extremadura

Por considerar que esta sería la "llave" que abriría la puerta a la instalación del proyecto contemplado en Salvatierra de los Barros.

01 marzo 2023

Ep

La Plataforma Salva Tu Tierra ha trasladado una petición al Parlamento de Europeo con la que pretende implicar a Bruselas contra la aprobación del nuevo Plan de Residuos de Extremadura (Pirex) 2023-2030, en tanto que contempla la multiplicación "por siete" de los volúmenes actuales permitidos.

A esta petición se suma además la presentación de una pregunta a la Comisión Europea por parte de la eurodiputada extremeña María Eugenia Rodríguez Palop, con la que pretende que se pronuncie y "ponga freno" a la instalación del macrovertedero.

La abogada Isabel María Vinagre, miembro del equipo jurídico de la plataforma, ha ofrecido este miércoles una rueda de prensa en Mérida acompañada por Juan Pablo Suero, Juan José Castaño y Manuel Moralo, también integrantes de dicho gabinete, en la que han advertido que aún está pendiente la resolución del recurso de alzada presentado por la empresa promotora al archivo del expediente por parte de la Junta.

Así, tal y como han advertido, la administración regional ha archivado el expediente por cuestiones formales, por lo que queda abierta la puerta a que, una vez aprobado el nuevo Pirex 2023-2030, que multiplica por siete la capacidad de tratamiento de residuos de la región respecto al plan actual, los promotores vuelvan a presentar el proyecto.

"El Pirex es la llave que abre a un vertedero grande", ha señalado Vinagre, quien ha argumentado que "con el aumento de la capacidad de toneladas para depósito en vertedero da lugar a que se apruebe el proyecto en Salvatierra o en cualquier parte de Extremadura", ha insistido.

El motivo es que, dado que el archivo por el momento ha sido por "motivos formales", esta nueva planificación abriría la puerta a presentar un nuevo proyecto de tal forma que "teniendo la capacidad aumentada con el nuevo Pirex, se autoriza".

En concreto, según los datos aportados por los abogados de la plataforma, el actual Pirex, vigente de 2016 a 2022, permite un volumen de residuos a depositar anualmente en vertedero de 25.000 toneladas, cantidad que consideran apropiada para la comunidad, teniendo además en cuenta, según han explicado, que los propios informes de Junta de Extremadura reflejan un decrecimiento de los mismos.

Sin embargo, el proyecto para el nuevo plan, que la Junta de Extremadura tiene previsto aprobar en el primer semestre del año, eleva este volumen a 180.000 toneladas.

Con estos datos sobre la mesa, desde la plataforma concluyen que "la Junta de Extremadura pretende convertir Extremadura en el vertedero de España y de Europa", motivo por el cual han trasladado la cuestión a Bruselas, para que esté "vigilante" a la aprobación del nuevo Pirex.

Y es que, según Vinagre, tanto el proyecto del macrovertedero de Salvatierra como el proyecto del Pirex 2023-2030 "infringen los objetivos" de la propia UE, en concreto uno de sus principios esenciales, el cual es la disminución gradual de la capacidad de estas instalaciones, así como que las mismas se adapten a las necesidades de cada comunidad autónoma.

"Queremos alertar a la UE de esta infracción", ha señalado la abogada, quien además se ha referido al supuesto incumplimiento de la estrategia para la biodiversidad, en el marco de Pacto Verde Europeo, puesto que el proyecto afectaría a un territorio singular de Extremadura como es la dehesa, así como "vulnera" el reglamento de los fondos de cohesión y estructurales que recibe la región.

Finalmente, y para subrayar la vinculación que consideran que hay entre el proyecto de Salvatierra y el nuevo plan regional de residuos, se han referido la proximidad en la fecha de publicación de ambos, pues la autorización ambiental del macrovertedero se publicó el 5 de octubre de 2022, y el nuevo Pirex el día 11 del mismo mes, es decir, seis días de diferencia. "Blanco y en botella, el que no lo quiera ver...", ha señalado Vinagre.

Ante todo ello, han advertido que, en el supuesto de que la Junta de Extremadura aprobase un Plan de Residuos que no se ajuste a la "realidad extremeña" y al marco normativo vigente, la plataforma presentará un recursos "ante los órganos autonómicos, nacionales, europeos e instancias judiciales".

NUEVAS PROTESTAS

Entre tanto, la plataforma continuará con su calendario de protestas contra el proyecto, con nuevas actividades a lo largo del mes de marzo pendientes de recibir autorización.

Suero ha insistido en la necesidad de mantener la contestación social al proyecto porque por el archivo del mismo hasta ahora ha sido por motivo formales, pero sin entrar en el fondo de la cuestión.

"Hasta ahora parece que hay irregularidades en el expediente" que justifican que el mismo "no puede seguir adelante", ha detallado Suero, quien añade que las resoluciones dictadas tienen "un carácter puramente formal", pero eso "no supone que se resuelva el fondo del asunto".

Y, ha recalcado que la Junta "no dice que se para la declaración ambiental integrada, por lo que la empresa puede volver a presentar el proyecto".

 
 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.