asamblea 8M
  • |
Región Digital

Y en el sostenimiento del Estado del Bienestar

Blanco-Morales defiende un nuevo sistema fiscal basado en igualdad y solidaridad

El futuro modelo debe garantizar la provisión de los recursos suficientes para la prestación de todos los servicios asumidos por las CCAA.

28 febrero 2023 | Publicado : 11:02 (28/02/2023) | Actualizado: 22:06 (28/02/2023)

La vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta, Pilar Blanco-Morales, ha defendido en la I Jornada Tributaria de Extremadura que el nuevo sistema fiscal se base en la igualdad y la solidaridad y contribuya al sostenimiento del Estado del Bienestar.

Así se ha pronunciado en la inauguración de esta jornada, celebrada este martes en la Institución Ferial de Extremadura (Feval) en Don Benito, junto con el alcalde de la localidad, José Luis Quintana, y que ha contado con expertos nacionales, como el director del Instituto de Estudios Fiscales, Alain Cuenca, y regionales de diferentes ámbitos relacionados en el sistema fiscal y tributario, desde el Ejecutivo autonómico a los colegios profesionales de notarios, registradores y del Catastro.

De este modo, la titular extremeña de Hacienda ha sostenido que el futuro modelo debe, como premisas básicas, garantizar la provisión de los recursos suficientes para la prestación de todos los servicios asumidos por las Comunidades Autónomas y afianzar la capacidad financiera del Estado como garante de la solidaridad, del desarrollo regional "armónico" y de la "justa" distribución de la renta y la riqueza atribuidas en la Constitución, según informa en una nota de prensa la Junta de Extremadura.

Los ciudadanos, y no los territorios, ha proseguido, son el eje del sistema, por lo cual es preciso una armonización fiscal que impida la "competencia a la baja" entre las Comunidades Autónomas a partir de una valoración "justa" del coste de los servicios y que sea "equitativa, redistributiva, solidaria" y que sustente el Estado del Bienestar.

La vicepresidenta primera ha asegurado que el modelo debe buscar la eficiencia del sistema y su alineación con la realidad económica actual.

En este contexto, según ha añadido, es preciso "ponderar" el impacto recaudatorio como salvaguarda de su suficiencia y para "minimizar sus distorsiones, maximizar su eficiencia y elevar su capacidad redistributiva para reforzar su solidaridad".

La definición, diseño y engrane de las figuras tributarias, tal y como ha continuado, determinan la capacidad del sistema de financiación autonómica para cumplir su función "esencial" que es "la garantía de que todas las regiones cuenten con los recursos necesarios para prestar todos los servicios y desarrollar las políticas de su competencia".

Sin embargo, la vicepresidenta primera ha afirmado que el actual modelo "no responde a ese fin", motivo por el cual Extremadura defiende "la necesaria vinculación de la reforma del sistema fiscal y de la financiación autonómica porque comparten sus fundamentos de suficiencia, eficiencia y solidaridad", ha sentenciado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.