premiso @ 24 big
Región Digital
Región Digital
  • 29 may 2024

Atención jurídica y psicológica

Los enfermeros lanzan con la Policía Nacional un plan contra agresiones con formación

Piden a los profesionales que "no deben dejar pasar la más mínima vejación" y denuncien "cualquier agresión a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado

07 febrero 2023

Ep.

El Consejo General de Enfermería (CGE) ha presentado este martes un plan integral contra las agresiones a enfermeros, elaborado en colaboración con el Interlocutor Policial Sanitario de Policía Nacional, que incluye medidas de formación, información, atención jurídica y psicológica destinadas a los 330.000 enfermeros que hay en España.

En la rueda de prensa se han detallado los últimos datos del Observatorio de Agresiones del CGE, correspondientes al año 2021, que ha cuantificado un total de 1.629 agresiones a enfermeros, cifra similar a la del año anterior, cuando se contabilizaron 1.657 agresiones.

Por comunidades autónomas, Andalucía es la que ha registrado un mayor número de estos sucesos, con 612, seguida de Navarra (167), Castilla y León (161), Galicia (154) Islas Baleares (143), Castilla-La Mancha (112) y Murcia (102).

Por el contrario, las regiones que menos agresiones han notificado son Extremadura (1), Melilla (1), Cantabria (3), Aragón y Canarias (7, cada una) y Cataluña (8). Si bien no hay datos del País Vasco.

Sin embargo, el secretario general del CGE y director del Observatorio de Agresiones, Diego Ayuso, ha puntualizado que estos datos "no reflejan el total de las agresiones reales".

"Sabemos que hay una infranotificación de incidentes violentos en nuestros centros sanitarios, especialmente cuando se refieren a insultos y amenazas, porque no se denuncian", ha lamentado.

El presidente de los enfermeros, Florentino Pérez Raya, ha denunciado que los enfermeros españoles "se enfrentan cada día a hacer su trabajo con una presión asistencial brutal debido al déficit crónico de profesionales que arrastra nuestro país".

Sin embargo, ha puntualizado que esta "abnegación" de los profesionales "no implica soportar vejaciones ni agresiones". "Con la violencia, ya sea verbal o física, debemos tener tolerancia cero. No hay justificación alguna para sentir miedo o sufrir lesiones, amenazas ni vejaciones cuando uno simplemente desempeña su labor en su puesto de trabajo. Y menos cuando su trabajo consiste en salvar vidas, en cuidar de la salud de las personas", ha insistido.

Pérez Raya ha añadido que los enfermeros "no son responsables de los males del sistema, de las demoras en la atención, de la falta de recursos, de no poder atender sus expectativas". "De hecho, en muchas ocasiones somos quienes también sufrimos todos esos problemas de nuestro sistema sanitario", ha apostillado.

PIDEN A LOS ENFERMEROS QUE DENUNCIEN

Por eso, desde el CGE piden la colaboración de los políticos para que pongan soluciones a los problemas de la profesión; de los ciudadanos, "comprensión y solidaridad, que censuren los comportamientos delictivos y violentos, que alerten cuando puede darse una situación de violencia, que intervengan si es preciso y que testifiquen si son requeridos"; y de las enfermeros que "no deben dejar pasar la más mínima vejación" y denuncien "cualquier agresión a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, ante su hospital y ante los Colegios Profesionales".

"En la gran mayoría de las agresiones, cualquiera de nosotros podemos ser testigos: estamos trabajando como enfermero y en la consulta de al lado escuchamos gritos o golpes; estamos en la sala de espera como paciente y vemos a una persona agresiva y nerviosa; seguimos en redes sociales a un profesional sanitario y leemos mensajes amenazantes... Podemos atajar todas estas situaciones si, como profesionales, como pacientes, como ciudadanos, también intervenimos para pararlas: avisando, denunciando estos hechos de los que hemos sido testigos", ha explicado el secretario general del CGE.

El Interlocutor Policial Sanitario de Policía Nacional, el comisario Manuel Yanguas, ha resaltado que uno de los objetivos del plan tiene que ser "concienciar a las víctimas de las agresiones de la necesidad de denunciar los hechos y a los autores".

"La denuncia es un requisito imprescindible para poder afrontar con éxito la lucha contra las agresiones. Sólo si se percibe la tolerancia cero con estos comportamientos podremos atajarlos", ha subrayado.

Igualmente, ha reivindicado como "vital" que se acabe con la reincidencia, pues se estima que "el 19 por ciento de los agresores vuelve a protagonizar un incidente violento".

El perfil del agresor, según Yanguas, es el paciente, que suele ser en tres de cada cuatro ocasiones el que agrade, mientras que los acompañantes solo en una de cada cuatro agresiones.

En la misma línea, el presidente del Observatorio de Seguridad Integral de Centros Hospitalarios (OSICH), Santiago García San Martín, ha instado a dejar de asumir que estas agresiones son algo "normal".

Para atajarlas, ha pedido "realizar un análisis de cuáles son las causas ni cuáles son los medios de seguridad adecuados para su abordaje en cada una de las organizaciones".

Por ello, considera "fundamental" la implantación de la figura del director de seguridad en las organizaciones sanitarias. "Donde ya existen, su labor es fundamental, pues mediante la prevención, conseguimos reducir tanto el número como la gravedad de las agresiones, generando valor a la sociedad ya que contribuimos a mejorar la atención sanitaria a la población", ha defendido.

MEDIDAS DEL PLAN CONTRA AGRESIONES

El plan de los enfermeros y la Policía Nacional incluye un curso formativo gratuito, impartido por el Instituto Superior de Formación Sanitaria (ISFOS), de 20 horas de duración, en colaboración con el equipo de interlocutor policial sanitario.

En este curso se trabajarán aspectos como la normalización de la violencia verbal, la importancia de la denuncia como forma eficaz de prevenir la violencia y técnicas concretas en el ámbito de la comunicación verbal y no verbal, además de tratar la detección precoz de la conducta agresiva.

El contenido de esta formación, que será exclusivamente 'on line', está estructurado en 7 temas que cuentan con material escrito y el apoyo audiovisual de píldoras formativas en formato vídeo para que el alumno pueda realizar un estudio pormenorizado.

La matrícula se podrá realizar en la página web de ISFOS y dará comienzo el próximo 20 de febrero. Entre los materiales elaborados para este curso se incluye una infografía y un vídeo animado con los principales consejos para evitar las agresiones a enfermeros.

En ellos se refleja cómo prevenirlas, qué hacer durante el incidente, cómo actuar en visitas domiciliarias y qué hacer después de la agresión. También se ofrece información sobre el Interlocutor Policial Sanitario.

Como complemento a esta información, Canal Enfermero (la televisión en YouTube del Consejo General de Enfermería) ha realizado un nuevo espacio de 'Cuídate con tu enfermera', en el que se recrean distintas situaciones de una consulta de Enfermería y en el que la enfermera Silvia Fernández da las claves para prevenir y actuar frente a una agresión.

En él se incluyen consejos para las enfermeros que pueden ser útiles en cualquier centro de trabajo. Igualmente, también se incluye una campaña en sus redes sociales que empezará a difundirse desde hoy mismo, en la que el Consejo General de Enfermería pide la colaboración ciudadana para acabar con las agresiones a enfermeros.

Finalmente, desde el Consejo General de Enfermería también se está trabajando, en colaboración con los colegios provinciales de Enfermería en un programa de protección a enfermeros frente a las agresiones, como apoyo a aquellos profesionales que hayan sido victimas de cualquier episodio violento.

Este programa incluye un proyecto piloto con teléfono de soporte jurídico 24 horas, así como un servicio de asistencia psicológica ante casos de agresiones. Actualmente se están ultimando los detalles para su implantación "a lo largo de este año".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.