asamblea 8M
  • |
Región Digital

Pese a lamentar el aumento de paro en enero

El PSOE destaca que la tendencia de las últimas legislaturas es "claramente positiva"

Extremadura ha sido capaz de reducir el desempleo en 10.400 personas en un año, en 20.369 respecto al mismo mes de 2019 y en más de 55.000 desde 2015.

02 febrero 2023 | Publicado : 13:18 (02/02/2023) | Actualizado: 19:21 (02/02/2023)

Ep.

El portavoz de Empleo del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Extremadura Felipe Redondo ha lamentado el aumento del paro en enero pero ha destacado que la tendencia interanual y la evolución de las últimas legislaturas es "claramente positiva".

Cabe destacar que el desempleo ha subido en Extremadura en 2.325 personas en enero en relación al mes anterior (+2,82%), situándose la cifra total de parados en 84.859 personas. En cuanto a la evolución interanual, el paro ha descendido en 10.407 personas, un 10,92 por ciento menos que en el mes de enero de 2022.

Redondo ha reconocido que este dato no es una "buena noticia", ya que en enero ha subido el paro en 2.325 personas, no obstante ha indicado que si se hace un análisis más profundo se puede ver cómo Extremadura ha sido capaz de reducir el desempleo en 10.400 personas en un año, en 20.369 respecto al mismo mes de 2019 y en más de 55.000 desde 2015.

En cuanto al incremento del desempleo en enero respecto al mes anterior, en opinión del socialista, es fruto de la coyuntura que supone el fin de las campañas navideñas y de la estacionalidad.

A pesar de ello, ha insistido, es el menor incremento del paro en un mes de enero en los últimos ocho años y, desde 1998, Extremadura no tenía una cifra tan baja de parados registrados al comenzar un año.

"Frente a la coyuntura está lo estructural", ha reseñado Redondo, algo que es "absolutamente evidente", ha dicho, en el hecho de que las mujeres copan el 55 por ciento de la bajada total del paro en el último año y los jóvenes el 37 por ciento.

"Frente a tanto ruido y tanto catastrofismo hay más y mejores empleos para ellas y para ellos, aun en estos meses que siempre, como he dicho, suelen ser peores para el empleo, y todo ello, unido a la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), nos permite decir que estamos en un profundo cambio y que vamos a por más y mejores empleos en la región", ha aseverado.

De este modo, y sobre el acuerdo en relación a la subida del SMI, Redondo ha mostrado su satisfacción debido a que el mismo, ha dicho, diferencia a un gobierno de derechas y a uno de izquierda, al tener este último el "compromiso absoluto" con la redistribución de la riqueza para erradicar la desigualdad en la sociedad.

TENDENCIA GRADUAL POSITIVA

Así, el socialista ha insistido en que el mercado laboral extremeño sigue mostrando una tendencia gradual positiva en un escenario internacional que es "absolutamente complejo" y ha situado como responsables de ello a trabajadores, autónomos y empresarios, junto a la concertación y diálogo social y a la voluntad política con la que lo ha "convertido en realidad" el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara.

Ante ello, y en la "otra orilla", está una oposición instalada en "el abismo, el ruido y la crispación" y que, en opinión de Felipe Redondo, es la "peor oposición de la última década" y a la que ha tachado de "ceniza, vaga y oportunista".

En esta línea, ha recalcado que la oposición está representada por una derecha "casposa", "antigua" y "rancia" que está "inmersa y cómoda en las bufonadas de una permanente campaña electoral" y "preocupada por alcanzar el poder al precio que sea", además de estar obcecados en mostrar una "imagen gris" que "no es la realidad" que se vive en la región.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.