asamblea 8M
  • |
Región Digital

Gobierno adjudica 104,52 millones a 119 proyectos para modernizar los mercados municipales

Concretamente, de ellos, hay seis proyectos subvencionados en Extremadura, con un importe de 3,16 millones de euros.

31 enero 2023 | Publicado : 12:57 (31/01/2023) | Actualizado: 16:34 (31/01/2023)

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha adjudicado 104,52 millones de euros a 119 proyectos para modernizar los mercados municipales, según figura en la propuesta de resolución definitiva de la segunda convocatoria de las líneas de ayudas al sector comercial.

Concretamente, de ellos, hay seis proyectos subvencionados en Extremadura, con un importe de 3,16 millones de euros. Dos de ellos corresponden con el programa de mercados urbanos sostenibles, de los cuales son beneficiarios los ayuntamientos de Don Benito (Badajoz), por un montante de 1,4 millones de euros, y Navalmoral de la Mata (Cáceres), de 629.000 euros.

El resto va destinado a localidades del ámbito rural, de modo que la Diputación de Badajoz recibirá 340.000 euros, destinados a la digitalización del comercio en zonas rurales.

Por su parte, el Ayuntamiento de La Zarza recibirá 452.000 euros; el de Valverde de Leganés 233.000 euros; y el de San Pedro de Mérida, 92.000 euros, según informa el Ministerio de Industria en una nota de prensa.

Estas subvenciones se engloban dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y el dinero procede de los fondos Next Generation EU, que contemplan una dotación global de 415 millones de euros entre 2021 a 2023 para favorecer e impulsar la competitividad del pequeño comercio.

En este sentido, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha puesto en valor estas líneas de ayuda para "lograr dos objetivos primordiales en la agenda del Gobierno".

"Apoyar la recuperación del sector comercial, compuesto especialmente por pymes y autónomos, potenciando su transformación digital y sostenible. Y, por otro lado, reforzar el tejido en las pequeñas y medianas poblaciones y en las zonas turísticas, que es un elemento clave para asentar población, favorecer su desarrollo y vertebración territorial", ha subrayado.

"Queremos que estas actuaciones incidan directamente en beneficio de la población, luchando contra el reto demográfico y generando oportunidades de empleo. Debemos aprovechar la oportunidad que nos ofrecen los fondos del plan de Recuperación para potenciar y transformar nuestra red comercial, que es única y forma parte de la identidad de nuestras ciudades y pueblos", ha explicado Maroto.

De esta forma, los concursos convocados el pasado año con cargo a las líneas de apoyo al sector comercial han contado con una alta participación, ya que han recibido 280 solicitudes en las líneas de mercados urbanos sostenibles, 188 en zonas rurales y 131 en las de zonas de afluencia turística.

El Ministerio ha recordado que esta tarde se reunirá la Mesa de Directores Generales de Comercio de las comunidades autónomas, en la que se abordarán las novedades de las bases de la nueva convocatoria de 2023 de las tres líneas de ayudas para mejorar la competitividad del sector comercial.

De esta forma, se destinarán 60,23 millones de euros en ayudas para 52 proyectos de mercados urbanos sostenibles, mientras que 29,26 millones de euros serán para 24 proyectos en zonas de afluencia turística y 15 millones de euros para 43 proyectos de mercados rurales sostenibles en localidades de menos de 5.000 habitantes.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.