asamblea 8M
  • |
Región Digital

Castuera contará con nuevo cuartel y 7 dependencias Guardia Civil serán reformadas

Nuevas dotaciones en Extremadura, la más importante un nuevo cuartel en Castuera (Badajoz) con un importe de 4 millones de euros

27 enero 2023 | Publicado : 15:01 (27/01/2023) | Actualizado: 18:26 (27/01/2023)

Ep

Así, lo ha anunciado la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, junto con "importantes" reformas en las dependencias de siete municipios de la comunidad con un importe superior a los 10 millones.

Se trata, en la provincia de Badajoz, de los de Oliva de la Frontera, Zalamea de la Serena, Hornachos y Fuente del Maestre; y en Cáceres, los de Navalmoral de la Mata, Coria y Valencia de Alcántara.

Así lo ha señalado durante su intervención en un acto celebrado en la Comandancia de la Guardia Civil en Badajoz, donde ha presidido la toma de posesión del nuevo general de brigada jefe de la zona de Extremadura, Carlos Sarrión.

Gámez ha trasladado a Sarrión que no olvide "nunca, y menos en esta tierra" que la seguridad está conectada con "todo" y "de manera muy especial" con el reto demográfico, tras lo que ha aseverado que la Guardia Civil contribuye al progreso económico y social de sus habitantes.

Por este motivo, se ha aprobado el Plan de acción frente al reto demográfico en nuestra institución, para mejorar el servicio y responder a la difícil tarea de la seguridad en estos espacios tan dispersos y tan amplios".

Además, ha explicado que "seguiremos presentes en nuestro despliegue en esta España interior, reforzándolo y mejorándolo. La cercanía es nuestro gran valor", junto con que empiezan a "notar también" una "importante" renovación en los medios.

De este modo, se ha referido al parque móvil en todas las comandancias, 160 unidades nuevas de vehículos entre el año pasado y este; y a que están en proceso de instalar la red de puntos de recarga en todo el país, con casi 70 unidades previstas en Badajoz y Cáceres gracias a los fondos europeos de Recuperación.

También gracias a estos fondos van a afrontar "importantes" reformas en cuarteles de siete municipios de la comunidad extremeña con un importe superior a los 10 millones, a los que hay que sumar los 4 millones también que, desde la Secretaría de Estado, se van a destinar para un nuevo cuartel en Castuera.

La directora general ha hecho hincapié igualmente en que han mejorado las retribuciones de los hombres y mujeres del cuerpo, y en que se está haciendo un esfuerzo "importante" en aras de "acabar con el déficit de agentes que provocó la crisis económica y decisiones tomadas anteriormente".

Ha matizado que "nos va a permitir crecer tras siete años de importantes perdidas", junto con que ya han recuperado más de la mitad de los efectivos que se perdieron entre 2011 y 2018, y van a continuar "en esa línea ascendente, que es compromiso de este Gobierno".

MÁS PRESUPUESTO PARA INVERSIONES

María Gámez ha detallado en declaraciones posteriores a los medios que están en un momento "especialmente positivo", por un lado porque la Guardia Civil ha incrementado su presupuesto para inversiones, pero también por la recepción de fondos de Recuperación y Resiliencia europeos, que va a permitir que puedan afrontar entre este año y el que viene la reforma de "una manera integral" de siete acuartelamientos en la región.

Ha detallado además la construcción de uno nuevo también, el de Castuera y con fondos del propio Ministerio; al tiempo que ha incidido en que se trata de un momento también de inversión en las instalaciones del cuerpo, "que son necesarias", y de renovación de la flota, y sobre esta última ha aseverado que la Guardia Civil "por supuesto" necesita muchos vehículos y los usa, pero que han empezado a incorporar vehículos más sostenibles.

Así, se trata de vehículos híbridos o eléctricos que "ya están llegando a la Guardia Civil, y de manera además pionera frente a otros cuerpos policiales", a la vez que ha reconocido que "por supuesto que es un desafío", pero que "esto es un cuerpo verde, comprometido medioambientalmente y por eso estamos afrontando también ese tipo de inversiones".

En concreto, según fuentes de la Dirección General de la Guardia Civil, son siete los cuarteles que se van a reformar "profundamente" en Extremadura con los fondos europeos de recuperación por 10 millones de euros en total que incluyen, en la provincia de Badajoz, Oliva de la Frontera, Zalamea de la Serena, Hornachos y Fuente del Maestre. En la provincia de Cáceres, se trata de los de Navalmoral de la Mata, Coria y Valencia de Alcántara.

Por otro lado y con fondos de la Secretaría de Estado del Ministerio se va acometer el nuevo de Castuera por 4 millones de euros. Una obra en relación a la cual se va a proceder a la demolición del antiguo, dado que el nuevo va sobre donde estaba el antiguo, una cuestión que podría comenzar "inmediatamente".

AÑOS "PERNICIOSOS"

Por último y en materia de personal, la directora general ha explicado que en su discurso ha relatado que ha habido unos años "especialmente perniciosos" para las plantillas de la Guardia Civil hasta 2018, y que a partir de dicho año el Gobierno ha hecho ofertas de empleo público "por encima de la tasa de reposición" y "por encima, por lo tanto, de aquellos que se marchaban y creciendo el cuerpo".

"Ya hemos recuperado más de la mitad de esos efectivos que se perdieron, y el compromiso de este Gobierno es seguir creciendo, es decir, esperamos también que la oferta de empleo público que se desarrolle este año de nuevo crezca por encima de la tasa de reposición", ha resaltado, "y podamos por lo tanto contar con más efectivos".

Del mismo modo, ha ahondado en que se necesita tanto crecer en efectivos, como "ser más eficientes" y "de hecho" lo están haciendo incorporando también "mucha" tecnología en la actuación policial, "de tal manera que, con los mismos efectivos, seamos capaces de prestar casi más servicios".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.