• |
Región Digital

Cs pide retrasar la entrada en vigor del impuesto a los envases de plástico

Critica que el Gobierno apruebe la bajada del IVA de algunos productos mientras ponen un nuevo impuesto al plástico que encarecerá esos productos

26 enero 2023

El diputado del Grupo Parlamentario Cs en la Asamblea de Extremadura, José María Casares, ha pedido retrasar la entrada en vigor del impuesto a los envases de plástico hasta que la inflación se modere.

Así, Casares ha indicado que mientras el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su gobierno aprueba la supresión del IVA de los productos que ya tenían el tipo reducido del 4% y la bajada del 10 al 5% del IVA de los aceites y la pasta "mientras que, por otro lado, crean un nuevo impuesto sobre los productos en envases de plástico no reutilizable".

"Y ese nuevo tributo terminará repercutiendo en el precio al consumidor pues supone en la práctica un aumento de la carga fiscal sobre todos esos alimentos que van en envases de un solo uso", ha criticado.

De hecho, el diputado de CS, ha recordado que el Gobierno de España es el único de la Unión Europea que ha decidido aplicar este impuesto al plástico para todos los productos ya que, ha apuntado, "el resto de países ha decidido retirarlo o aplazarlo".

Además, ha asegurado Casares, "este impuesto está asfixiando al sector de la industria" ya que "asociaciones de consumidores y de productores han pedido el aplazamiento de este impuesto".

Por todo ello, el diputado de la formación naranja ha indicado que con esta iniciativa pretende "hacer recapacitar al Gobierno" y que se retrase la entrada en vigor de este impuesto porque "es lo más sensato si se busca que realmente bajen los precios de los productos básicos y aliviar los problemas económicos de las familias".

La propuesta de la formación liberal ha sido rechazada por el Grupo Parlamentario Socialista y el de Unidas por Extremadura mientras que sí ha contado con el apoyo del PP.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.