quiron salud
  • |
Región Digital

El presupuesto de la Fempex para 2023 cuenta con 1,58 millones, un 25% más que en 2022

Luz verde a acuerdo con Redex de apoyo a los Grupos de Acción Local de Extremadura y al Plan de Medidas Antifraude para gestionar Fondos Next Generation EU

26 enero 2023

El presupuesto de la Federación Española de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex) para 2023 ascenderá a 1.589.523 euros, lo que supone casi un 25 por ciento más que el año anterior.

En concreto, la Comisión Ejecutiva de la Federación Española de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex) reunida a principios de esta semana, por vía telemática, ha aprobado por unanimidad el presupuesto de la entidad para este 2023.

Se trata de un presupuesto con el que la Federación dispone de recursos para financiar el gasto funcional de la entidad y seguir prestando "servicios de calidad" y "proximidad" a las administraciones locales de la región en áreas "tan importantes y necesarias" como la Prevención de Riesgos Laborales; la formación continua, cuyo programa anual presentará en breve y que busca mejorar la cualificación de los empleados municipales, o Asuntos Europeos, que es un "departamento clave para el asesoramiento municipal en la captación y la gestión de Fondos europeos".

En este punto, el presidente de la Fempex, Francisco Buenavista, ha agradecido expresamente "el apoyo" tanto de la Junta de Extremadura como de las diputaciones de Badajoz y Cáceres por "redoblar su esfuerzo e incrementar as partidas de los convenios que mantenemos suscritos con ellas".

En la reunión también se ha aprobado por unanimidad un acuerdo con la Red Extremeña de Desarrollo Rural (Redex) de Apoyo Municipal a los Grupos de Acción Local y al desarrollo del Programa Leader 2023-2027 en la región, según informa la Fempex en una nota de prensa.

Además, según este acuerdo, se defiende la metodología Leader y se señala que, en estos momentos y teniendo en cuenta que se está en la fase de presentación de candidaturas, se solicita a los ayuntamientos de la región que adopten por acuerdo plenario, o por los órganos competentes al efecto, comprometiéndose a "formar parte al menos durante el periodo de programación 2023-2027, del Grupo de Acción Local del que actualmente es socio".

También se comprometen a apoyar y participar en la implantación de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo en el periodo 2023-2027 de su comarca y contribuir económicamente en su financiación, en los términos que se determine, en concepto de aportación local para la aplicación de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo.

Así, se prevé una aportación financiera local del todos los municipios a cada uno de los Programas de un mínimo del 3 por ciento de los fondos públicos que cada Grupo de Acción Local gestione para este nuevo periodo.

A este respecto, a través de una nota de prensa, avanza la Fempex que este este acuerdo será remitido a todos los ayuntamientos de la región para su aprobación, siempre que así lo consideren.

GESTIÓN DE FONDOS NEXT GENERATION EU

Por otro lado, se ha dado luz verde, también por unanimidad, al Plan de Medidas Antifraude de la Federación para la gestión de Fondos Next Generation EU, un documento que deberá tener aprobado toda entidad ejecutora de algún proyecto en el marco de dichos fondos y que le permita declarar que se han utilizado según las normas aplicables, en particular en lo referido a prevención, detección y corrección del fraude, de la corrupción y los conflictos de intereses.

El documento incluye una Declaración institucional de compromiso de lucha contra el fraude y un Código de conducta en el que quedan recogidas unas pautas de comportamiento generales que deben cumplir el conjunto de los trabajadores de la federación y que deberá inspirar todos los procedimientos internos que se aprueben.

En este punto, el presidente de la Fempex ha anunciado que esta federación gestionará junto a otras cuatro federaciones territoriales el proyecto RETTURN, Red de Experiencias Turísticas Basadas en la Tradición Rural, aprobado en la Convocatoria del Programa de 'Experiencias Turismo España', en el marco del PRTR del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

En definitiva, esta iniciativa busca "innovar y transformar el concepto de turismo rural" y "generar nuevas experiencias centradas en la puesta en valor de tradiciones rurales en peligro de extinción", apostilla.

BALANCE DE LAS ACTUACIONES

Para finalizar la reunión, el Presidente ha aprovechado para hacer balance de las actuaciones impulsadas desde las diferentes áreas de trabajo de la entidad en los últimos meses.

De este modo, agradeciendo especialmente la “implicación total” de los regidores municipales que participan tanto en las diferentes Comisiones de Trabajo. de la Federación como en los órganos derivados de la Ley de Garantías de la Autonomía Local de Extremadura.

Cabe destacar que la Comisión Ejecutiva de la Fempex está integrada por un Presidente, 4 Vicepresidentes y 26 Vocales. Todos ellos alcaldes y alcaldesas de la región.  

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.