quiron salud
  • |
Región Digital

Preguntas a Vara y propuesta de ley del PSOE sobre lzonas ZEPA en próximo pleno Asamblea

Comenzará a las 9,30 con la designación de María José Nevado del Campo como vocal del Consejo Social de la UEX en sustitución de José Manuel Gordillo

24 enero 2023

La Asamblea de Extremadura debatirá este jueves, 26 de enero, las tres enmiendas a la totalidad, una por cada grupo parlamentario de la oposición, a la propuesta de ley presentada por el Grupo Socialista sobre la declaración de 55 zonas ZEPA.

Tras la designación de María José Nevado del Campo como vocal del Consejo Social de la Universidad de Extremadura, llegarán las preguntas de la oposición al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, sobre el modelo de desarrollo energético, formulada por la portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel; sobre el cumplimiento de compromisos elecotarales, por la presidenta del Grupo Popular, Cristina Teniente; y sobre el transporte aéreo y ferroviario; por parte del líder de Ciudadanos, David Salazar.

El siguente punto del orden del día contempla el debate de totalidad de la Propuesta de Ley, por la que se declaran, de forma expresa, zonas de especial protección para las aves, cincuenta y cinco territorios de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Los tres grupos de la oposición han presentado enmiendas a la totalidad, solicitando la devolución del texto. En la Junta de Portavoces de este martes PP, Ciudadanos y Unidas por Extremadura han votado en contra de que esta ley se tramite por el procedimiento de urgencia, debido a su importancia, pero finalmente se ha aprobado esta modalidad con la mayoría absoluta del PSOE.

En ese sentido, la portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Cristina Teniente, ha aludido al "gravísimo problema" que tiene Extremadura, que es "el exceso de protección ambiental, que lastra y limita su desarrollo", ahora el gobierno de la Junta de Extremadura, a través de esta propuesta de ley, "elude su responsabilidad de iniciar un procedimiento administrativo para declarar, con todas las garantías jurídicas".

Con esta propuesta, el PSOE "manda al Parlamento una patata caliente para legislar, de forma precipitada y arbitraria", y "sin las garantías jurídicas necesarias", esta declaración de zonas ZEPA, con una norma "con visos de inconstitucionalidad" y "de enorme trascendencia para el presente y futuro de la región", ha apuntado Teniente.

"No se puede tapar una chapuza monumental con una chapuza legislativa", ha advertido la portavoz parlamentaria del PP, quien ha criticado además la "falta de diálogo" en la presentación de esta propuesta, que "se ha hecho con el rodillo de la mayoría absoluta".

Por su parte, el diputado del Grupo Ciudadanos, Fernando Baselga, ha justificado la enmienda a la totalidad de su grupo por considerar que esta propuesta de ley no incluye los "informes jurídicos" que la avalen.

Baselga ha señalado que la enmienda a la totalidad se justifica "por el trasfondo de la ley", de la que se ha mostrado "en contra" tanto por su contenido pues, "no va a solucionar los problemas de Valdecañas", y por el procedimiento", ya que "no hay posibilidad de modificaciones legales".

Además, el diputado de Unidas por Extremadura, Joaquín Macías se ha mostrado en contra del "procedimiento extraordinario" que se ha aprobado para tramitar esta ley, que según ha señalado, "da una supuesta cobertura legal a la urbanización de Marina Isla de Valdecañas".

Macías ha apuntado que al tramitarse de forma extraordinaria hay "procedimientos jurídicos que no se aportan", tras lo que ha apuntado que el tema que aborda esta ley hace "necesario que se fuera a un debate parlamentario con todas las garantías y con todos los informes", respecto de lo que ha mostrado su "temor de que no va a ser así".

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Lara Garlito, ha defendido esta propuesta de ley como "responsable, valiente y que mira al futuro", y que destaca los valores ambientales como "fuente de riqueza y de crecimiento", pero que "nunca puede ir en detrimento del desarrollo económico y social de los municipios".

Así, el PSOE presenta esta propuesta de ley "para otorgar seguridad jurídica y garantizar la protección ambiental", pero también para "dar cobertura jurídica a las actuaciones y planes que se han venido haciendo hasta el momento", ha explicado Garlito.

El pleno debatirá también tres porpuestas de impulso. La primera de ellas instando a la Junta a impulsar un modelo de ayudas directas e inmediatas a todas las familias que tengan pacientes que padezcan Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), formulada por el Grupo Parlamentario Popular.

La segunda, también del PP, para que se aceleren los trabajos para la construcción de sendas terminales ferroviarias de mercancías en los parques industriales Expacio Mérida y Expacio Navalmoral; y la tercera, instando a aplicar una serie de medidas para conseguir una reducción de las ratios en las aulas, impulsada por Unidas por Extremadura.

También se someterán a la cámara dos propuestas de pronunciamiento, la primera instando al Gobierno a iniciar los trámites parlamentarios para revisar la Ley Orgánica 10/2022, conocida popularmente como ley de 'solo sí es sí', a petición del Grupo Popular.

La segunda, en este caso de Ciudadanos, para solicitar que se retrase la entrada en vigor del impuesto especial sobre los envases de plástico no reutilizables.

Finalmente, en las preguntas a los miembros del Consejo de Gobierno, se abordarán temas como la situación del sistema sanitario, formulada por Unidas por Extremadura; sobre la insuficiencia financiera del SES; a cargo de Cs; la valoración sobre la presencia de Extremadura en Fitur, por el PP, que también preguntará sobre el esfuerzo fiscal que realizan los españoles.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.