• |
Región Digital

Iglesias: El desvío provisional de la N-523 se abrirá a la circulación en "poco tiempo"

Mientras, desde las filas del PP piden "certezas" sobre los plazos que se manejan. "Llevamos un mes escuchando que es inminente", dice Del Moral.

12 enero 2023

Ep.

La consejera de Movilidad, Transporte y Vivienda, Leire Iglesias, ha señalado que el desvío provisional de la N-523, que une Cáceres y Badajoz, están en curso y que se abrirá a la circulación en "poco tiempo".

Tan pronto como se pueda garantizar la seguridad de la circulación", ha señalado Iglesias sobre estas obras que son competencia del Gobierno central, que además dispondrá 1,2 millones de euros para construir un puente que permita recuperar "íntegramente" la circulación.

Así lo ha indicado Iglesias en respuesta a una pregunta del diputado del Grupo Popular Víctor del Moral en el Pleno de la Asamblea de este jueves, en la que le interpelaba por las actuaciones de la Junta para la reapertura de la vía, cortada desde el pasado 13 de diciembre, debido a las fuertes lluvias.

La consejera ha subrayado que siete días después del corte se celebró una reunión en el Ministerio de Transportes con el secretario general de Infraestructuras y el directo general de Carreteras, es decir, una semana después del corte, fecha en la que ya se trabajaba para habilitar un desvío provisional y en la evaluación para la autorización y declaración de emergencia, que se aprobó el 28 de diciembre.

Sin embargo, el diputado 'popular' ha señalado que un mes después de que se produjera el "socavón de la vergüenza" la carretera sigue cortada. Esta es la verdad, ha dicho, que soportan los extremeños sobre una carretera utilizada por 3.500 vehículos de media cada día, que deben emplear más tiempo y combustible en realizar sus trayectos.

Por ello, ha pedido "certezas" sobre los plazos que se manejan. "Llevamos un mes escuchando que es inminente", ha dicho Del Moral, quien asimismo ha afirmado que este desvío solo será utilizado por turismos y con semáforos, puesto que la vía alternativa no permite que dos coches se crucen en el mismo punto.

En respuesta al diputado, la consejera ha lamentado que el PP dibuje constantemente una "una Extremadura de segunda", obsesionados, ha dicho, en "atacar al Gobierno como única propuesta política".

Un ataque a cuento de una carretera sobre la que, le ha espetado a Del Moral, en los ocho años de Gobierno de Rajoy no invirtió "ni un euro" en su transformación en autovía, frente a los 90 que lleva licitados el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Asimismo, ha señalado que este no es "de los peores socavones" a los que se ha enfrentado este país, al tiempo que ha recordado que en Andalucía lleva dos meses para reparar un "socavón pequeñito" en la A-348 y que la A-2 estuvo seis meses "con un agujero en la carretera", por lo que los extremeños "no son españoles de segunda".

Iglesias ha reprochado a Del Moral que no le pregunte por las actuaciones en las carreteras de su competencia, en las que la Junta ya ha invertido 600.000 euros en reparar los daños causados por las lluvias de diciembre.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.