quiron salud
  • |
Región Digital

SAE: Falta personal en Extremadura "es la excusa para encubrir" situación de profesionales

"Desde hace meses, no se cubren las bajas laborales, la plantilla de los llamados 'pool' es insuficiente para cubrir todas las incidencias diarias".

09 diciembre 2022

El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) ha asegurado este viernes que la falta de profesionales, la mala gestión en las contrataciones no son "necesidades del servicio", sino que es "la excusa para encubrir la situación que están viviendo los profesionales extremeños que, de no solucionarse de inmediato, únicamente va a empeorar".

En concreto, tal y como informa en una nota de prensa, los profesionales que por estas "necesidades del servicio" se ven obligados a cubrir un puesto cuando no les corresponde están acumulando días que posteriormente van a tener que disfrutar.

"Desde hace meses, no se cubren las bajas laborales, la plantilla de los llamados 'pool' es insuficiente para cubrir todas las incidencias diarias", ha denunciado.

Además, tal y como ha indicado, el "parche ante esta situación es recurrir a los propios trabajadores a los que con el eufemismo de las necesidades de servicio se les obliga a cubrir los turnos que están descubierto".

El Sindicato de Técnicos de Enfermería ha exigido al Servicio Extremeño de Salud (SES) "que contrate el número de Técnicos en Cuidados de Enfermería necesarios para que se puedan cumplir el derecho de los profesionales a conciliar su vida laboral y profesional".

A su vez, ha recalcado que no se trata de una unidad concreta en la que, en determinadas ocasiones, se dan picos asistenciales como las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) o en urgencias sino que la carencia de profesionales es en todas las unidades.

"La única necesidad del servicio es que éste cuente con el número de profesionales necesarios para poder cumplir con todas las premisas: ofrecer una atención sanitaria digna, que los profesionales puedan disfrutar de sus permisos reglamentarios y puedan ejercer su derecho a la conciliación de la vida laboral y familiar", ha insistido este colectivo.

Por otra parte, las contrataciones han de llevarse a cabo en las debidas condiciones, "ya que los pocos contratos que se hacen llegan a hacer 197 horas al mes y les asignan turnos maratonianos en los que tampoco se respetan su derecho la conciliación".

Por ello, ha insistido que "no son pocos los compañeros que han manifestado sentirse los esclavos del Servicio Extremeño de Salud lo que debería llevar a sus responsables a poner fin a esta situación de manera inmediata", ha sentenciado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.