asamblea 8M
  • |
Región Digital

El PP insta al Gobierno a revertir el "creciente deterioro" de los servicios ferroviarios

Lamentan que "los extremeños sufren día sí y día también un menoscabo con continuos retrasos y averías de una falsa Alta Velocidad en Extremadura".

05 diciembre 2022 | Publicado : 13:32 (05/12/2022) | Actualizado: 17:29 (05/12/2022)

El Partido Popular ha defendido una moción, que ha sido aprobada en el Congreso de los Diputados, en la que se insta al Gobierno de Pedro Sánchez a revertir de forma "inmediata" el "creciente deterioro" de los servicios ferroviarios.

Un "menoscabo", han indicado los diputados 'populares' por Badajoz en la Cámara Baja, Víctor Píriz y Teresa Angulo, "que los extremeños sufren día sí y día también con continuos retrasos y averías de una falsa Alta Velocidad en Extremadura".

En este sentido, los diputados del PP pacenses han señalado que "los extremeños no pueden ni quieren resignarse al empeoramiento de la calidad de los servicios ferroviarios, que se viene produciendo desde la llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa".

"Son demasiado habituales los retrasos, las averías o la falta de frecuencias, mientras el Gobierno está más preocupado en buscar culpables que en buscar soluciones", han expuesto.

Por eso, desde el GPP se ha defendido una moción, aprobada en el Pleno del Congreso celebrado la semana pasada, en la que se pone de manifiesto cómo "los incumplimientos del Gobierno para restituir, mantener y mejorar los servicios del tren, merman en el derecho a la movilidad de los ciudadanos, sobre todo en regiones como Extremadura, y todo a causa de la dejadez y la negligente gestión del Ejecutivo en distintos ámbitos, con la complicidad del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara".

El PP ha recordado cómo cuando en marzo de 2020 fue decretado el estado de alarma en el país como consecuencia de la pandemia de Covid-19, Renfe suspendió "gran parte" de sus servicios ferroviarios.

Sin embargo, en la actualidad, todavía no se han recuperado muchas de las conexiones que se suspendieron, "lo que pone de manifiesto la falta de sensibilidad del Gobierno, que penaliza a miles de ciudadanos que hacían uso de dichos trenes", según indica el Partido Popular de Badajoz en una nota de prensa.

Por tanto, han subrayado Píriz y Angulo, "urge" devolver a los extremeños y a todos los españoles las frecuencias suspendidas, "especialmente en lo que afecta a las zonas rurales, donde el ferrocarril adquiere mayor relevancia como herramienta para luchar contra la despoblación y vertebrar el territorio".

"Algo que si el PSOE de Vara y Sánchez no quieren ver, el PP no va a dejar de recordarlo ni de luchar para que los extremeños tengan un servicio ferroviario de calidad, al igual que el resto de territorios", han agregado.

Por eso, la moción del GPP señala que el Gobierno debe "dejar de negar esta grave realidad", debe "dejar de poner excusas" y debe "asumir ya su responsabilidad" con el fin de no causar más perjuicios a los usuarios de regiones como Extremadura y de toda España, y de prestar "lo antes posible" unos servicios ferroviarios "a la altura" de España.

El PP se ha logrado, así, que desde el Congreso se inste al Gobierno de Sánchez a revertir de forma "inmediata" el "creciente deterioro" de los servicios ferroviarios, restituyendo el 100 por cien de los servicios ferroviarios que fueron suspendidos tras la declaración del estado de alarma por la pandemia; y recuperar la plantilla de maquinistas mediante el cumplimiento del Plan de Empleo de Renfe.

También revisar el sistema tarifario dinámico, implantado por Renfe, para evitar el encarecimiento del precio de los billetes de AVE y Larga Distancia y de las tarifas de Renfe Mercancías para eliminar el incremento impuesto este año; además de acelerar la construcción de los corredores ferroviarios Mediterráneo y Atlántico.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.