asamblea 8M
  • |
Región Digital

Extremadura ya cuenta con una Estrategia de Salud Comunitaria "adaptada a la realidad"

Se basa en estructuras funcionales de trabajo "que se pondrán a disposición de los Equipos de Atención Primaria y de los ayuntamientos de la región".

29 noviembre 2022 | Publicado : 18:01 (29/11/2022) | Actualizado: 22:42 (29/11/2022)

Extremadura ya cuenta con una Estrategia de Salud Comunitaria que proporciona un modelo de trabajo común "adaptado a la realidad" de la región y que integra las diferentes acciones necesarias para reformar la orientación comunitaria de la Atención Primaria.

Así lo ha destacado este martes el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, durante la presentación de la misma en Mérida, en la que también ha indicado que con esta herramienta lo que se intenta es "introducir y revitalizar" la Salud Comunitaria con dos objetivos fundamentales.

En concreto, el primero de ellos responde a abordar los determinantes sociales y el papel que tienen sobre la salud de la población, mientras que el segundo busca fomentar participaciones activas de la comunidad en beneficio de su sistema de salud "y de conservar las bondades de nuestro Sistema Nacional de Salud".

A este respecto, el titular extremeño de Sanidad ha explicado que la estrategia se basa en estructuras funcionales de trabajo "que se pondrán a disposición de los Equipos de Atención Primaria y de los ayuntamientos de la región" y ha añadido que esas estructuras tienen funciones "de formar, sensibilizar, visibilizar, registrar, de hacer un catálogo y de ofrecerlos a la sociedad".

A su vez, Vergeles ha indicado que la estrategia responde al Plan de Acción aprobado en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y que obedece a la necesidad que tiene el sistema nacional de recomponerse de las "heridas" que le han quedado “como consecuencia de enfrentarse a una situación de pandemia muy importante”.

SALUD COMUNITARIA

La Salud Comunitaria se caracteriza por aplicar una metodología concreta que debe cumplir los criterios de valoración de necesidades de salud; de respuesta, mediante programas de salud o intervenciones, a los problemas detectados y priorizados; y evaluación continua de resultados.

Así pues, para su puesta en marcha es necesario, según informa la Junta en una nota de prensa, que los equipos de Atención Primaria adecúen su organización de tal modo que les permita abordar no solo las necesidades de salud individuales de la población, sino también las necesidades de salud poblacionales.

La Salud Comunitaria es, además, el espacio común compartido por la Atención Primaria y la Salud Pública, ya que ambos son agentes claves en su desarrollo por lo que deben llevar a cabo acciones coordinadas y sumar responsabilidades, habilidades y competencias.

Por tanto, con la estrategia se pretende que los Equipos de Atención Primaria (EAP) promuevan la Salud Comunitaria en sus zonas de salud mientras que entre los objetivos específicos se han tenido en cuenta los diferentes niveles de responsabilidad e implicación, tanto técnicos como institucionales; y la sistematización y transferencia de las distintas experiencias y acciones.

Asimismo, la inclusión en cartera de servicios, aportando distintas hipótesis de desarrollo de la salud comunitaria a los EAP y considerando tanto las diferentes características territoriales como otros recursos existentes en la comunidad.

También la formación continua, la información y divulgación para favorecer una correcta implementación y desarrollo de la estrategia; y la investigación y evaluación del impacto, aportando valor e innovación al campo de la Salud Comunitaria.

CONTROL DE LA SOCIEDAD

De la misma forma, Vergeles ha afirmado que la sociedad es la que debe tener el control sobre su proceso de salud y enfermedad y ha añadido que los determinantes sociales como son las condiciones de vida, la salud alimentaria, el medio ambiente, la educación, "influyen mucho sobre el estado de salud y sobre la percepción de salud que tiene la ciudadanía".

A este respecto, el consejero de Sanidad ha señalado que los sistemas sanitarios no solo deben estar para atender la enfermedad sino que deben generar salud y ha añadido que la salud pública tiene mucha importancia "y dentro de ella la participación y la Salud Comunitaria son una parte importante de esos servicios que ponemos en marcha para asegurar derechos como es el de la protección de la salud".

En su opinión, el sistema sanitario debe ser "cooperador" con cada uno de los ciudadanos para conseguir mejorar los niveles de salud "y lo mejor que se puede hacer desde ese sistema es promocionar la salud y prevenir las enfermedades".

Cabe destacar que al acto de presentación de la Estrategia de Salud Comunitaria de Extremadura, celebrado en la sede de la Presidencia de la Junta de Extremadura, el director general de Planificación, Formación y Calidad Sanitaria y Sociosanitaria, José Luis Vicente Torrecilla; el director gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), Ceciliano Franco; y los gerentes de las áreas de salud, entre otros.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.