quiron salud
  • |
Región Digital

La presenta en Plasencia

Junta diseña la herramienta 'Planea' para simplificar la redacción de planes urbanísticos

Este nuevo recurso engloba aplicaciones informáticas desarrolladas en software libre, que permiten la redacción de las diferentes figuras de planeamiento.

23 noviembre 2022

La directora general de Urbanismo y Ordenación del Territorio de la Junta de Extremadura, Eulalia Moreno, ha presentado este miércoles en Plasencia (Cáceres) la herramienta 'Planea', diseñada para facilitar y simplificar el trabajo de redacción de planes urbanísticos y sus modificaciones.

En concreto, este nuevo recurso engloba una serie de aplicaciones informáticas desarrolladas en software libre, que permiten la redacción de las diferentes figuras de planeamiento, así como su tramitación, validación y consulta.

Todo ello de manera digital, según ha expuesto la directora a responsables de mancomunidades, ayuntamientos, oficinas de urbanismo, colegios profesionales y otros agentes del sector que han asistido al acto, en la sede de la UNED.

Se trata de establecer un proceso integral de digitalización del planeamiento urbanístico y territorial de la región, según ha informado la Junta de Extremadura en una nota de prensa.

Entre otros objetivos facilita a la población el acceso rápido y sencillo a las diferentes figuras de planeamiento de la comunidad, a través del visor de la IDEExtremadura, y elimina documentación en papel del proceso de creación y aprobación de dichas figuras.

Además, engloba todo el proceso de planeamiento asegurando la legalidad jurídica del mismo, facilita la consulta, agiliza la tramitación e interacción entre los diferentes agentes intervinientes y además creará una base de datos conjunta en la materia, que permitirá la realización de procesos de análisis territoriales sobre las posibilidades de implantación y edificación de diferentes usos.

A su vez, sirve para cumplimentar los diferentes apartados definidos en la Ley de Ordenación Territorial y Urbanística Sostenible de Extremadura (LOTUS) y realizar de manera automática los cálculos de indicadores de sostenibilidad y movilidad.

PRÓXIMAS JORNADAS

Por tanto, la directora general y su equipo seguirán dando a conocer el funcionamiento del proyecto 'Planea' y las aplicaciones que integra en otras cuatro próximas jornadas.

Así pues, las presentaciones tendrán lugar los días 15 y 21 de diciembre, en Badajoz y Cáceres, respectivamente, y otras dos se desarrollarán el 17 y 24 de enero, en Zafra y Villanueva de la Serena.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.