quiron salud
  • |
Región Digital

Nuevo protocolo de declaración mejorará seguridad e intimidad de víctima violencia género

Tendrán asistencia letrada en su lugar de residencia desde donde podrán realizar la toma de declaración para evitar su traslado.

18 noviembre 2022 | Publicado : 14:11 (18/11/2022) | Actualizado: 18:25 (18/11/2022)

El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) ha acogido este viernes la reunión de la Comisión Territorial de Violencia sobre la Mujer, con el objetivo de coordinar las actuaciones que vienen realizando desde las comisiones provinciales y las distintas administraciones implicadas en la que se ha puesto sobre la mesa entre otros la actualización del Protocolo de toma de declaración a víctimas de violencia de género.

Así pues, la presidenta del TSJEx, María Félix Tena Aragón, ha destacado en declaraciones a los medios tras la reunión que se trata de "redundar en la protección de la víctima, como también en los derechos fundamentales del investigado".

De esta forma se van a estudiar medidas para dar una mayor rapidez de asistencia letrada a las víctimas en su mismo lugar de residencia, que es donde además se está realizando la correspondiente denuncia y arranca el trámite procesal.

La actualización del protocolo, ha señalado la presidenta, se ha realizado porque era previo al Estatuto de la Víctima de 2015, además ha habido modificaciones en la ejecución de sentencias en violencia sobre la mujer así como en la Ley de Enjuiciamiento Criminal por la Ley 10/2022 que han supuesto incidencias en esa toma de declaraciones que había que solventar.

El Estatuto de la Víctima, ha recordado Tena Aragón, establece una protección global de la víctima en cuanto a su seguridad e intimidad de ella y de su familia.

En este sentido, se prohíbe la publicación de cualquier dato que lleve a la identidad de la víctima y de su familia. Además se han incluido algunas pautas como la de tomar medidas respecto a los hijos que conviven con la víctima de violencia de género.

Asimismo se ha avanzado en evitar la revictimización de la mujer que ha sufrido violencia de género, realizando la primera declaración con los medios tecnológicos adecuados y pueda llevarse a preconstitución de prueba y evitar que la víctima tenga que volver a declarar en las sucesivas fases procesales.

En cuanto a la ejecución de la sentencia se ha hecho hincapié en si existen el establecimiento de medidas una vez se ha cumplido la pena privativa de libertad se controle que se cumplen.

COMPETENCIA TERRITORIAL

Por otra parte, la comisión ha adelantado la organización de lo que será la ampliación de la competencia territorial del Juzgado de Violencia sobre la Mujer a todos los partidos judiciales de la provincia de Cáceres.

Otro punto del orden del día ha sido la puesta en conocimiento de la guía de buenas prácticas para la coordinación entre los juzgados civiles con competencia en materia de familia y los Juzgados de Violencia sobre la Mujer elaborada por el Consejo General del Poder Judicial, según informa el TSJEx en una nota de prensa.

Por su parte, la consejera de Igualdad de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, ha destacado la importancia de esta comisión que permite a las instituciones poner en común las acciones que se están realizando para proteger y ayudar a las víctimas.

En este sentido, ha recordado que en la región hay más de 1.700 casos activos de violencia de género, "una cifra que interpela cada día para mejorar nuestro trabajo y la coordinación de todos", por lo que ha resaltado la labor que hace la comisión porque "pone alma" a los procedimientos de justicia para "proteger" a la víctima, con espacios adecuados. "Es una justicia con perspectiva de género", ha concluido.

La composición de la comisión es muy plural, ya que, de ella forman parte todas las instituciones y agentes implicados en la lucha contra la violencia de género y la protección de las víctimas, como son la Administración de Justicia, la Junta de Extremadura, a través de la Consejería de Igualdad y el IMEX y de Protección Civil; la Delegación del Gobierno; los cuerpos y fuerzas de seguridad, y los colegios oficiales de abogados y procuradores, entre otros.

Por otra parte, el TSJ de Extremadura ha acogido la reunión de la Comisión Territorial de Policía Judicial, en la que se está trabajando para mejorar la asistencia al detenido e investigado por parte de los abogados del turno de oficio.

En la reunión de este viernes han estado presentes también el subdelegado del Gobierno en Cáceres, José Antonio García Muñoz; el secretario de Gobierno del TSJEx, Domingo Bujalance; la directora del Instituto de la Mujer de Extremadura, Estela Contreras; el Jefe Superior de la Policía en Extremadura, Alfredo Garrido y Jefe Interino de Zona de la Guardia Civil de Extremadura, José María Martínez Rangel, entre otros representantes judiciales y policiales.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.