asamblea 8M
  • |
Región Digital

Extremadura dirige los fondos FEDER disponibles a las necesidades del momento actual

La pandemia, la guerra, la crisis energética y su repercusión económica los han movilizado, a una velocidad y con una flexibilidad sin precedentes.

17 noviembre 2022

Extremadura dirige los recursos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) disponibles a las necesidades del momento actual marcado por la crisis sanitaria, energética y económica.

Así se ha puesto de relieve en el Comité de Seguimiento del Programa Operativo del FEDER en Extremadura 2014-2020, que se ha reunido este jueves en Mérida, por primera vez de forma presencial tras las restricciones de la pandemia.

En concreto, se trata de una cita que ha servido para poner de manifiesto el "buen hacer" de la Comisión Europea, de los Estados miembros y de las regiones durante estos dos años, especialmente complicados, en los que la pandemia, la guerra, la crisis energética y su repercusión económica han movilizado, a una velocidad y con una flexibilidad sin precedentes, "todos los fondos disponibles para adaptarlos a las necesidades del momento", según informa la Junta en una nota de prensa.

Asimismo, el encuentro ha servido para hacer un seguimiento del programa operativo del FEDER 2014-2020 y para aprobar nuevas reprogramaciones del mismo en el eje React-Eu.

Gran parte de los recursos REACT-UE asignados a la Junta de Extremadura, se destinarán, además de a financiar los gastos sanitarios ocasionados por la pandemia, al Proyecto MedeA (programa de Prescripción Personalizada integrado con la historia clínica en base a la investigación genotípica y antecedentes y un Sistema de Estratificación Farmacogenética de voluntarios sanos y pacientes participantes en Ensayos Clínicos), al Módulo de atención a pacientes externos en el Hospital de Don Benito-Villanueva.

En el encuentro han participado la directora general de Financiación Autonómica y Fondos Europeos, Lourdes Hernández; el Gobierno de España a través del Ministerio de Hacienda y, como observadora, la Comisión Europea.

El Comité de Seguimiento es un órgano de participación, por lo que, además de estas tres instituciones, son miembros los representantes de la sociedad civil, tales como los interlocutores económicos y sociales con mayor representatividad en Extremadura, las organizaciones de protección ambiental y las organizaciones en materia de igualdad de oportunidades y no discriminación, autoridades locales u ONGs, entre otros.

Durante la reunión, celebrada en el III Milenio, se ha cumplimentado un orden del día de nueve puntos. Además de la lectura y aprobación del acta de la última sesión del Comité de Seguimiento se analizaron los avances experimentados en la ejecución del Programa Operativo FEDER, así como sus perspectivas de cierre.

Los asistentes tuvieron, también, la oportunidad de debatir sobre los instrumentos financieros del mismo y de estudiar diversas modificaciones del Programa Operativo. Del mismo modo, también se avanzó en los Planes de Evaluación Común específicos para esta herramienta de inversión europea.

Por otro lado, se comentó la evolución de la Estrategia de Comunicación y se presentó la Buena Práctica validada durante 2021: la Ronda Sureste de Cáceres. PRÓXIMO PERIODO En esta reunión también se ha dado cuenta del Programa Operativo FEDER Extremadura 2021-2027, que se presentó oficialmente a la Comisión Europea el pasado mes, y que recoge una ayuda asignada a Extremadura de 910 millones de euros.

En este periodo se ha concentrado la totalidad de los fondos FEDER en los objetivos para conseguir "Una Europa más competitiva e Inteligente" y "Una Europa más verde", impulsando las transiciones tecnológico-digital y energético-climática de Extremadura.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.