quiron salud
  • |
Región Digital

Junta destaca el trabajo conjunto de administraciones contra despoblación de zonas rurales

En la región "se está trabajando arduamente en la búsqueda de fórmulas que permitan sostener la atención financiera en el medio rural"

15 noviembre 2022

Así, lo ha señalado la consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García, durante la clausura de la Comisión Sectorial de Reto Demográfico, que se ha celebrado en el Ayuntamiento de Cáceres, donde ha destacado el trabajo conjunto de todas las administraciones para combatir uno de los mayores retos actuales como es la despoblación.

Asimismo, durante el acto, al que han asistido representantes de todas las comunidades y ciudades autónomas del país, Begoña García ha recordado la labor desarrolada, desde la cogobernanza, con la ayuda de las respectivas diputaciones provinciales de Cáceres y Badajoz.

Junto con ello, ha señalado la importancia de la cooperación transfronteriza, "en este ámbito, Extremadura dispone de una amplia trayectoria y una apuesta decidida como miembro de la Euroace".

Esta cooperación se refuerza en la Estrategia Común de Desarrollo Trasfronterizo Portugal-España (ECDT), de 2020, como documento marco que implica a los dos países ibéricos.

La reunión de la Comisión Sectorial de Reto Demográfico, que es el órgano de trabajo y apoyo técnico de la Conferencia Sectorial de Reto Demográfico, ha tenido lugar en la capital cacereña para realizar el seguimiento de los proyectos impulsados por las comunidades autónomas con el apoyo presupuestario del Gobierno de España y preparar nuevos acuerdos.

La concejala de Economía de Cáceres, María Ángeles Costa, ha dado la bienvenida a Cáceres a los participantes y ha destacado que el reto demográfico es un tema que preocupa especialmente en poblaciones y regiones como Extremadura, resaltando que "encontraréis la colaboración de nuestra ciudad en todo lo que necesitéis para poder sacar adelante este tipo de iniciativas".

La Conferencia Sectorial de Reto Demográfico es el órgano de cooperación entre la Administración General del Estado y las Comunidades y Ciudades Autónomas para cooperar en las políticas dirigidas a afrontar los desafíos demográficos en España como la despoblación, el progresivo envejecimiento y los efectos de la población flotante.

Este órgano está compuesto por la persona titular de la Secretaría General para el Reto Demográfico, quién la preside, un representante de cada comunidad autónoma y de las ciudades de Ceuta y Melilla, y un representante de la Administración local, designado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.