quiron salud
  • |
Región Digital

Tras incorporar 23 nuevos

El Club de Producto de Turismo Ornitológico 'Birding in Extremadura' logra los 133 socios

Antes de cerrar el año habrá más incorporaciones ya que en la actualidad se continúan realizando evaluaciones para la adhesión.

09 noviembre 2022 | Publicado : 19:08 (09/11/2022) | Actualizado: 22:39 (09/11/2022)

El Club de Producto de Turismo Ornitológico 'Birding in Extremadura' con diez años de trayectoria y pionero en España en su especialidad, ha celebrado este miércoles en Alange su encuentro anual de socios con una jornada de trabajo.

En concreto, este club de producto es un grupo voluntario que reúne los intereses del sector privado y público para estructurar y promocionar el turismo ornitológico y ofrecer un servicio de calidad al cliente, con la finalidad de impulsar los flujos turísticos relacionados con la observación de aves.

Así pues, el número de socios del Club ha crecido de manera continuada en los últimos diez años. Arrancó en 2012 con 24 socios y durante 2022 ha incorporado 23 nuevos, contando actualmente con 133 socios de pleno derecho, de los cuales 72 del sector privado (el 54% del total) y 61 del público (46%).

De este modo, antes de cerrar el año habrá más incorporaciones ya que en la actualidad se continúan realizando evaluaciones para la adhesión, según vaticina la Junta en una nota de prensa.

En este sentido, el director general de Turismo, Francisco Martín Simón, y la alcaldesa de Alange, Julia Gutiérrez Dios, han dado la bienvenida institucional y han realizado la entrega de los distintivos de pertenencia a las nuevas adhesiones a este Club.

Y es que "llegar a los diez años es muy importante, el Club 'Birding in Extremadura' es el club decano público-privado más antiguo de España, es un espacio de cooperación, de intercambio, de ayuda mutua, un espacio para comercializar y llegar más lejos. También para defender y luchar contra el cambio climático", ha apostillado.

"Hay que cuidar el medio, la biodiversidad, el agua, la naturaleza si cuidamos todo esto, cuidaremos a las personas. Extremadura es un destino excepcional para la observación de aves", ha aseverado.

Durante la jornada se han valorado los diversos trabajos acometidos durante estos diez años, en los que el Club Birding ha contribuido a posicionar la marca Extremadura en el sector, entre ellos, se ha promocionado la región en las principales ferias y eventos nacionales e internacionales de turismo ornitológico. Y también se ha acompañado a agentes turísticos y medios de comunicación nacionales e internacionales en sus visitas a Extremadura.

Por otro lado, la Dirección General de Turismo organizará en las próximas semanas cinco jornadas informativas que ayudarán a divulgar los objetivos y el funcionamiento del Club Birding. Se celebrarán en seis enclaves diferentes entre la provincia de Cáceres y Badajoz.

En la sesión de la tarde tendrá lugar una mesa de trabajo en la que se debatirá sobre cuestiones relacionadas con el funcionamiento interno del Club y su proyección de futuro, según informa la Junta en una nota de prensa.

FIO 2023

Cabe destacar que la 18ª edición de FIO (Feria Internacional de Turismo Ornitológico) se celebrará del 24 al 26 de febrero de 2023, en el Parque Nacional de Monfragüe.

Durante el encuentro de socios se ha dado a conocer el cartel de esta nueva edición, obra del ilustrador Manuel Sosa, biólogo nacido en Cáceres y pionero en la pintura de naturaleza salvaje en España.

En este caso, el ave seleccionada para ilustrar el cartel de esta décimo octava edición es un Elanio común (Elanus caeruleus), también conocido como Elanio azul, es una rareza en Europa, un exotismo africano y, sobre todo, es extremadamente original y bello en su sencillez, con ojos de color coral muy llamativos.

Se trata de una rapaz muy buscada por las personas aficionadas a la observación y estudio de las aves, que se ha extendido por la península, sobre todo en el cuadrante suroccidental, en los últimos 50 años, y continúa extendiéndose más allá de los Pirineos.

Un ave que puede observarse durante todo el año, incluso los meses de otoño-invierno, que es temporada baja para el sector empresarial turístico. A través de esta ave tan característica se pretende hacer un guiño al impulso de la promoción para atraer turistas también en esta época del año.

Manuel Sosa tiene una trayectoria de más de veinte años como ilustrador de la naturaleza salvaje con centenares de trabajos publicados en las más prestigiosas editoriales del país: Incafo, Natura, Periplo, Plaza & Janes, Planeta, Salvat, El País, Santillana, Anaya, etc., colaborando en cinco enciclopedias, más de una treintena de libros, cientos de carteles y folletos con ilustraciones de diversa temática.

Como pintor, desde 1998 ha trabajado en cinco exposiciones individuales y siete colectivas. Galardonado con la máxima distinción por la Academia Europea de las Artes, ha sido comisionado por la Fundación Marcelino Botín, para la realización del óleo 'El último Lince' que hoy cuelga en el salón de la casa del rey de España Don Felipe VI.

A nivel internacional ha trabajado también en un ambicioso proyecto comisionado por EE.UU para la publicación de un libro de la editorial Elephant Books, titulado 'Sosa’s Interpretation of Audubon’s Birds of North America' (la interpretación de Sosa sobre los pájaros de Norte América de Audubón). Sus pinturas están en colecciones privadas de EE.UU, Canadá, Holanda, España, Alemania, Francia, Inglaterra, Suiza y Turquía.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.