asamblea 8M
  • |
Región Digital

PP, Cs y Unidas reclaman a la Junta ayudas para el pago de la luz de la hostelería

Mientras, el PSOE ha mostrado el "máximo respeto" por un sector como el de la hostelería, al que "una vez más" y como "siempre", estarán "a su lado".

08 noviembre 2022

Ep.

Los partidos de la oposición en Extremadura han reclamado a la Junta una ayuda para el sector de la hostelería destinada a pagar la factura eléctrica y de gas ante la subida de los precios, mientras que el PSOE ha defendido que no solo por la inflación derivada de la guerra en Ucrania, sino desde la pandemia, "siempre" ha estado "al lado" del sector.

Los grupos políticos de la Asamblea se han pronunciado, a preguntas de los periodistas, sobre el apagón simbólico de 5 minutos promovido a nivel nacional por Hostelería España (CEHE), que tendrá lugar entre las 19,00 y las 19,05 horas de este martes.

Una protesta con la que pretenden visibilizar la "situación de vulnerabilidad e incertidumbre" que atraviesa el sector y poner encima de la mesa una serie de iniciativas para hacer frente al problema e intentar salvar empresas y empleos. Ayudas que un sector que comparten los partidos de la oposición en la comunidad autónoma.

Así, la presidenta del Grupo Parlamentario Popular, Cristina Teniente, ha dado cuenta de una pregunta que llevará al próximo pleno su formación con el fin de dar respuesta a los "altos costes" energéticos que hacen "inviable cualquier negocio" si no se toman "medidas urgentes". Una situación "agónica y desesperante" que atraviesa el sector a pesar de las "reiteradas denuncias" de los propios empresarios.

En este sentido, ha señalado que han sido "muchas" las iniciativas que han llevado en los últimos tiempos al parlamento para dar respuesta al "cambio radical en la estructura de costes" de los establecimientos.

Según ha señalado, todas las administraciones, incluida la regional, tienen que articular medidas que hagan posible que el sector, que "mantiene mucha actividad y negocio", y que está muy vinculado a regiones que tienen un auge turístico como Extremadura, pueda "salir adelante cuanto antes".

Para Teniente, no se puede explicar que en una coyuntura como la actual se esté hablando de mantener los impuestos y, por otro lado, ha pedido una reflexión sobre las ayudas aprobadas para el sector y los autónomos, con un grado de ejecución "bajísimo", que se están "devolviendo", lo cual debe llevar a una "rectificación" de las políticas para "dar aire" al colectivo.

Por su parte, el diputado y también coordinador regional de Ciudadanos, David Salazar, ha trasladado que en su formación están "muy preocupados" con la situación de un sector que ya tuvo que afrontar facturas muy altas durante el verano para pagar el aire acondicionado, y que ahora se acerca el invierno, por lo que hay que poner la calefacción.

Un sobrecoste que se suma a los efectos de la inflación en la familia, que provoca que se salga menos a comer y a beber fuera de casa, lo que deja en una situación "muy preocupante" para los hosteleros, que tiene un peso "muy importante" en la comunidad autónoma.

Así, ha considerado que las ayudas actuales no están siendo "efectivas" ni concretas y que, por lo tanto, "se podría hacer un poquito más" en este sentido.

Por su parte, la presidenta del grupo parlamentario de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, ha avanzado en este sentido que su formación estudia la presentación de una enmienda parcial a los Presupuestos Generales de la comunidad, que se encuentran en plena tramitación, para la puesta en marcha de un bono energético destinado a autónomos y pymes.

Según ha indicado, son sectores que "lo están pasando muy mal" y considera que necesitan un "empujón" por parte de las administraciones públicas.

Finalmente, la portavoz socialista, Lara Garlito, ha expresado el "máximo respeto" por un sector como el de la hostelería, al que "una vez más" y como "siempre", estarán "a su lado", como lo ha hecho durante el tiempo de pandemia, que fue "muy difícil para todos".

Una pandemia en la que "ahí estaba" el grupo socialistas "para ofrecer soluciones" y para "incrementar las medidas que le pudieran beneficiar", pero también "a lo largo de este tiempo" con ayudas "directas y concretas" en el parlamento y también por parte del gobierno. Por tanto, ha defendido, "siempre a su lado, siempre proponiendo y siempre trabajando".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.