quiron salud
  • |
Región Digital

El SES participa en VII edición de campaña internacional de concienciación MedSafetyWeek

Tiene como objetivo fomentar la notificación de sospechas de reacciones adversas a medicamentos entre los usuarios y los profesionales de la Sanidad.

08 noviembre 2022 | Publicado : 09:11 (08/11/2022) | Actualizado: 16:33 (08/11/2022)

El Centro de Farmacovigilancia del Servicio Extremeño de Salud (SES) participa, junto a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y las restantes comunidades autónomas, en la séptima edición de la MedSafetyWeek, una campaña internacional de concienciación que tiene como objetivo fomentar la notificación de sospechas de reacciones adversas a medicamentos (RAM) entre los usuarios y los profesionales de la Sanidad.

En concreto, esta iniciativa se desarrolla durante toda esta semana simultáneamente a nivel mundial, con la participación de los organismos reguladores de 82 países, y pretende resaltar cómo mediante estas notificaciones los profesionales y usuarios pueden contribuir a mejorar la seguridad de los medicamentos.

Así pues, todos los medicamentos pueden causar efectos secundarios en algunos pacientes, por lo que desde que se inicia su comercialización se adoptan medidas para monitorizar continuamente su seguridad, a fin de obtener más información sobre los efectos secundarios conocidos y detectar, en su caso, otros nuevos.

En ese control de la seguridad de los fármacos tienen un "papel fundamental" las notificaciones sobre efectos adversos, que puede hacer cualquier profesional o usuario de la Sanidad directamente en el portal de la AEMPS y en Extremadura en el espacio web del Centro de Farmacovigilancia de Extremadura, según ha informado la Junta en una nota de prensa.

Las notificaciones recibidas se registran en una base de datos española denominada FEDRA, cuyo estudio permite identificar potenciales nuevos riesgos que la AEMPS, en colaboración con las agencias de medicamento europeas, analiza y complementa con los datos recogidos en otros países a través de otros estudios y fuentes de información.

Tras una evaluación, si se detecta una relación causal entre un problema de salud y un medicamento, se adoptan las medidas necesarias para minimizar los riesgos y se actualiza la información de la ficha técnica y el prospecto. Si los cambios son muy relevantes para los profesionales o los pacientes, se comunican también a través de las notas de seguridad que elabora la AEMPS.

En Extremadura, el pasado año se notificaron un total de 3.677 casos de reacciones adversas a medicamentos, la mayor parte de ellas comunicadas por farmacéuticos (36%), seguidas de las realizadas por usuarios (29,5%), médicos (22%) y otros profesionales sanitarios (4%).

CENTRO DE FARMACOVIGILANCIA DE EXTREMADURA

El Centro de Farmacovigilancia de Extremadura, un departamento de la Dirección General de Salud Pública del SES, es el encargado de desarrollar en la región el Programa de Notificación Espontánea de Reacciones Adversas a Medicamentos y de poner en práctica realizar otras iniciativas de farmacovigilancia.

Entre sus funciones están las de recoger, evaluar y registrar las sospechas de reacciones adversas a medicamentos notificadas por los profesionales sanitarios y ciudadanos y tratar de identificar de forma precoz posibles riesgos asociados con el uso de medicamentos.

Cabe recordar que la #MedSafetyWeek es una iniciativa del Uppsala Monitoring Centre (UMC), centro colaborador de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la vigilancia internacional de la seguridad de los medicamentos, en colaboración con la Coalición Internacional de Autoridades Reguladoras de Medicamentos (en inglés, ICMRA).

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.