quiron salud
  • |
Región Digital

Ayudas para rehabilitación energética edificios y locales en municipios reto demográfico

Los beneficiarios tendrán su residencia fiscal en España y hacer sus actuaciones en un edificio existente en un municipio de reto demográfico extremeño.

07 noviembre 2022 | Publicado : 15:11 (07/11/2022) | Actualizado: 16:04 (07/11/2022)

La Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad ha publicado este lunes en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) las bases reguladoras de subvenciones para actuaciones de rehabilitación energética en edificios existentes en municipios de reto demográfico (Programa PREE 5000) y se aprueba la única convocatoria.

En concreto, el objetivo de estas ayudas es contribuir a alcanzar los objetivos medioambientales y energéticos establecidos en la normativa de la Unión Europea, mediante el desarrollo de actuaciones de reforma de edificios, que favorezcan la reducción del consumo de energía final y de las emisiones de dióxido de carbono mediante el ahorro energético, la mejora de la eficiencia energética y el aprovechamiento de las energías renovables.

Así pues, son un total de 357 los municipios extremeños considerados como del reto demográfico, localidades que tienen hasta 5.000 habitantes o municipios no urbanos de hasta 20.000 habitantes en los que todas sus entidades singulares de población sean de hasta 5.000 habitantes.

De este modo, los beneficiarios de estas ayudas deberán tener su residencia fiscal en España y realizar sus actuaciones en un edificio existente ubicado en un municipio de reto demográfico de Extremadura.

Así, podrán ser personas físicas o jurídicas de naturaleza privada que sean propietarias de los edificios y propietarios que de forma agrupada sean propietarios de edificios que reúnan los requisitos establecidos y no hubiesen otorgado el título constitutivo de Propiedad Horizontal.

Además de empresas explotadoras, arrendatarias o concesionarias de edificios, las empresas de servicios energéticos, municipios, entidades locales menores, mancomunidades y diputaciones provinciales o comunidades de energías renovables y comunidades ciudadanas de energía.

Las actuaciones podrán encuadrarse en una o varias tipologías tales como la mejora de la eficiencia energética de la envolvente térmica, mejora de la eficiencia energética y uso de energías renovables en las instalaciones térmicas de calefacción, climatización, refrigeración, ventilación y agua caliente sanitaria o mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de iluminación, según ha informado la Junta en una nota de prensa.

Dichas actuaciones, en función de su alcance se encuadrarán en incentivos destinados a intervenciones en edificios completos existentes e incentivos destinados a intervenciones sobre uno o varios locales del mismo edificio, considerados individualmente o sobre partes de un edificio existente.

La cuantía de la ayuda base será un porcentaje sobre el coste elegible de la inversión y oscila entre el 20 y 50 por ciento del mismo. A ello se suma una ayuda adicional graduada en función de los criterios de eficiencia energética y actuación integrada.

En cualquier caso, sólo se admiten actuaciones iniciadas con posterioridad a la fecha de registro de la solicitud de la ayuda. La convocatoria estará abierta durante un año y las ayudas se concederán de forma directa mediante convocatoria abierta.

La solicitud de ayuda debe dirigirse telemáticamente a la Dirección General de Industria, Energía y Minas rellenándose el formulario específico alojado en el portal de la sede electrónica de la Administración de la Junta de Extremadura.

Cabe destacar que estas ayudas están financiadas con fondos transferidos del IDEA provenientes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia Europeo.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.