asamblea 8M
  • |
Región Digital

Sobre intervención psicosocial en emergencias

Unos 180 profesionales participan en unas jornadas del 112 de Extremadura

Buscan potenciar la "formación conjunta de los servicios y entidades que conforman el sistema integral de Protección Civil y Emergencias en la comunidad".

07 noviembre 2022 | Publicado : 12:38 (07/11/2022) | Actualizado: 17:10 (07/11/2022)

Un total de 180 profesionales participan este lunes en las III Jornadas 112 Extremadura. Intervención psicosocial en emergencias y catástrofes, que se desarrollan en la Escuela de Administración Pública de Mérida.

En concreto, se trata de unas jornadas que se celebran con el objetivo de "aumentar y potenciar la preparación, así como la interrelación y formación conjunta de los servicios y entidades que conforman el sistema integral de Protección Civil y Emergencias en la comunidad", según informa la Junta de Extremadura en una nota de prensa.

Así pues, esta jornada va dirigida a personal integrante de los servicios de atención psicosocial y de los servicios que tienen que intervenir y coordinar la atención a víctimas y familiares, ya que dentro de la coordinación, respuesta y asistencia a las personas afectadas por las emergencias extraordinarias, desempeñan un papel fundamental los diferentes equipos y servicios de atención psicosocial que integran el Sistema de Protección Civil y Emergencias, como son las ERIEs de atención psicosocial de Cruz Roja, los grupos de intervención en emergencias y catástrofes del Colegio de Psicólogos y del Colegio de Trabajo Social de Cáceres.

También los equipos de salud mental, los grupos de intervención en crisis y emergencias GISEEX de los colegios de trabajadores sociales de Extremadura, además de otros integrantes del grupo logístico y de los grupos sanitarios, de seguridad y de Intervención, a quienes van orientadas estas jornadas.

Esta formación se celebrará hasta las 14:30 horas de este lunes, donde se suceden tres mesas de exposición y debate con especialistas en la materia, una primera, sobre la intervención integral de la persona en la emergencia; la segunda se hablará de la atención en salud mental con intervenciones como el funcionamiento de la línea 024 de atención a la conducta suicida, y en tercer lugar se abordará el presente y futuro del trabajo social, la psicología en la gestión, así como respuesta a las emergencias y catástrofes.

Cabe destacar que esta jornada ha sido promovida por la Dirección General de Emergencias, Protección Civil e Interior y cuenta con la colaboración del Servicio Extremeño de Salud (SES).

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.